viernes, 27 de marzo de 2015

ANATOMÍA GENITAL DE LA MUJER

ANATOMÍA GENITAL DE LA MUJER
ORGANOS EXTERNOS E INTERNOS

Órganos Externos son los que componen la Vulva

Monte de Venus
Orificio vaginal
Himen
Clitoris
Labios externos o mayores
Labios internos o menores
PERINE



Monte de Venus o Pubis

Se encuentra en la base del abdomen, en la parte superior de la vulva y marca el comienzo de los genitales externos.
Está constituido por tejido adiposo formando una especie de almohadilla y protegido por vello púbico. Posee muchas terminaciones nerviosas y su estimulación por frotamiento y/o presión puede resultar placentera.
Orifico vaginal:
Es el orificio que permite la entrada a la vagina
Alrededor del meato urinario se encuentra la desembocadura de diversas glándulas uretrales, las más importantes son las de Skenen. La desembocadura de la vagina hacia el exterior esta delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen
Himen:
Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina. Tiene perforaciones  que permite la salida del flujo menstrual y de las secreciones vaginales. Existen mujeres que no lo tienen
Clítoris

Se encuentra entre los labios mayores y menores. Está formado por un cuerpo interno compuesto a su vez de dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. Su parte visible llamada glande está situada bajo el capuchón del clítoris.

En él hay multitud de terminaciones nerviosas (más que en ninguna otra parte del cuerpo) y está formado por tejido eréctil. Ante la estimulación, el clítoris sufre una erección similar a la del pene, asomando fuera del capuchón que lo cubre y experimentando cambios de tamaño y consistencia.

El tamaño y la apariencia del clítoris varían de unas mujeres a otras sin que exista una relación directa entre éste y el placer sexual. Su única función es la de concentrar y acumular sensaciones sexuales y placer erótico.

Labios Externos o Mayores
1*

Son dos pliegues situados a ambos lados de la vulva, parcialmente cubiertos de vello y formados por tejido adiposo. Su cara interna, sin vello, está cubierta por una mucosa rosada y glándulas sebáceas.

La cara externa, con vello, es más rugosa y está formada por glándulas sudoríparas y sebáceas. Si no hay excitación los labios mayores generalmente se encuentran superpuestos, protegiendo la uretra y la vagina.

En la parte gruesa de los labios externos o mayores, bordeando la entrada vaginal, se encuentran las Glándulas de Bartolino que contribuyen a la lubricación vaginal, secretando unas gotas de mucosidad bastante espesa durante el proceso de excitación sexual.

No pueden observarse a simple vista ni palparse en estado normal inflamándose en el caso de que existan infecciones.
Labios Internos o Menores 1*

Son dos pliegues verticales situados por dentro de los labios internos o mayores. Son más finos, rosados, sin vello y rellenos de tejido esponjoso. Tienen un gran número de terminaciones nerviosas y abundancia de pequeños vasos sanguíneos.

En su parte superior (encima del clítoris) se unen formando el capuchón del clítoris o prepucio.

1*Es más conveniente llamar a los labios genitales como externos e internos no todas las mujeres tienen los labios externos desarrollados para ser llamados mayores y muchas los labios internos o menores son más grandes que los externos es algo natural y propio de cada cuerpo. Los labios genitales protegen la entrada de la vagina y el meato urinario. Su estimulación puede ser placentera.



 ORGANOS INTERNOS

Vagina
Cuello uterino o Cérvix
Endometrio
Útero o Matriz
Trompas de Falopio
Ovarios


La vagina es un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero , esta cubierta por mucosa y formada por músculos. La zona más sensible de la vagina esta localizada en el tercio anterior de esta. La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo, un pene, un especulo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el parto. También permite la salida de la sangre durante la menstruación. El origen de la palabra parece estar ligado a la funda, usada para guardar las espadas (llamado vaina en lengua común). Al pasar los siglos se usó en tratados de anatomía el latinismo vagina para referirse al conducto del órgano reproductor femenino.
En estado de vacuidad, es aplanada de adelante a atrás y sus paredes se aplican una a otra en toda su extensión menos en sus extremidades.
La longitud de la vagina varía según razas y genotipos; es de 8 a 11 cm. como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm., mientras la posterior, que es la más larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.
El cervix o cuello uterino es la parte del útero que se proyecta dentro de la vagina Parte inferior del útero. Por su abertura pasa el esperma, la menstruación, el flujo y el bebe en el parto. En el parto se dilata.
Endometrio:
Es un revestimiento mucoso de la cara interna del útero.
La cavidad uterina esta recubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión, cuando se a producido la fecundación del óvulo. En caso de no producirse la fecundación se elimina en forma de menstruación. En el video que hay en esta página  pueden verlo bien.
El útero es un órgano hueco de paredes musculares gruesas, tiene forma de pera y ocupa la cavidad pélvica situado sobre la vejiga urinaria y el recto.
Las dos trompas de Falopio entran por los ángulos superiores del útero, desembocan por los extremos cerca de los ovarios su descubridor, el anatomista italiano Gabriele Falloppio
Ovarios  Son dos órganos situados en la cavidad abdominal. Su forma y tamaño es similar a la almendra. En ellos se forman los óvulos o células reproductoras femeninas y los estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan al organismo para un posible embarazo.
Dentro de los genitales internos, también estarían los músculos pélvicos, son los músculos que forman el suelo de la pelvis, son fundamentales en las contracciones musculares durante el coito. Hay tres grupos diferentes de músculos, los más importantes son los músculos pubococcígeos, que son los que rodean la vagina.
.

Bases hormonales
Las hormonas más importantes en la sexualidad femenina son:
Los estrógenos y la progesterona, producida por los ovarios.
Los andrógenos, producidos por la corteza adrenal y por los ovarios.
Los estrógenos son necesarios para mantener la mucosa vaginal en su estado normal y para mantener una respuesta vaginal completa durante su estimulación; ingurgitación y lubricación. Y los andrógenos parece que son importantes para determinar el interés y deseo sexual

Textos y recopilación de material : L Patricia Bonino

Terapeuta Emocional y Holística -Sexología
Mindfulness –Emotional Freedom Techniques (E.F.T.)
 Yoga Meditación – Moxibustión