lunes, 16 de marzo de 2015

FALTA DE DESEO SEXUAL DESEO SEXUAL INHIBIDO Laura P.Bonino /educadora sexual

 FALTA DE DESEO SEXUAL – DESEO SEXUAL INHIBIDO
                                                Laura P. Bonino /educadora sexual


Falta de deseo sexual es la alteración en la etapa del “deseo”, esta etapa se encuentra antes que la excitación. La podemos asociarla con desgano, inapetencia sexual. Se la llama Deseo Sexual Inhibido.
Esta falta de deseo se la relacionaba exclusivamente con un problema sexual en las mujeres, obviamente esto no es así.
Todos/as escuchamos alguna vez la frase “hoy no porque me duele la cabeza”  Pero de seguro que también hemos escuchado en los varones:  “hoy no porque estoy cansado, porque tengo que trabajar temprano..”
Es bien sabido que los hombres en algún momento de sus vidas pueden tener falta de deseo sexual al igual que las mujeres.

Todo esto conlleva a tener una escasa o nula actividad sexual. Algunas personas pueden tener cierta actividad sexual pero igual sentirse muy apáticos/as en este terreno.

La falta de deseo puede ser temporal y pasajera,  frente a un infección, o cuando estamos tensos/as porque vamos a rendir un examen, o por un nuevo empleo… etc.
Puede ser cíclica: antes, durante o después de la menstruación… etc.

*Persistente hay una falta de deseo desde hace un tiempo y esto está me está perturbando y alterando mi relacionamiento con el otro. Solo en ese caso es que estaremos frente a un trastorno sexual



CAUSAS
Son sociales, emocionales y/o físicas
Socio – Emocionales.
Depresión, duelo, estrés, cansancio mental, preocupaciones excesivas, ansiedad, culpa, …
Resabios de una educación sexual muy rígida y represora.
Por problemas económicos. Temor a perder el trabajo, tensión laboral.
Crisis de la mediana edad.
Por  rutina y aburrimiento en la pareja.
Porque no gustan sexualmente de la pareja.
Si el deseo está presente hacia otras personas (fuera de la pareja) estamos frente a una variante situacional.
También puede responder a acontecimientos traumáticos sufridos en la infancia y/o adolescencia, que pueden hacer su irrupción en la vida de la persona adulta
Presencia de alguna adicción  por ej. Alcoholismo
Aborto, abuso sexual, violencia sexual.

Físicas
Por la toma de algunos medicamentos. Cansancio físico.
Por anemia, por salir de alguna cirugía reciente.
Hormonal. Ejemplo la testosterona es una hormona para mantener el deseo tanto en hombres como en las mujeres. La disminución de testosterona no es la única causa hormonal hay más causas…
Menopausia.
Embarazo.
Tratamientos de esterilidad

Hago hincapié en dos puntos.

1) La educación.- Tanto la que se recibe en el hogar, en la escuela y en la sociedad, puede dejar una profunda huella en la personalidad y en su comportamiento. Así mismo, en el comportamiento sexual. Por ejemplo, las personas que tiene la creencia de que la sexualidad por placer es pecado y algo de lo que hay que avergonzarse, puede ver limitada su capacidad de disfrutar las relaciones sexuales, así como el valor extremo que se le confiere a la virginidad y a la castidad.

 2) La falta de información, también genera disfunciones sexuales, ya que se tienen ideas erróneas que generan mitos y limitaciones para ejercer la sexualidad. Tal es el caso de las mujeres que sienten la presión por ser la mejor amante para que su pareja no las abandone, lo cual conlleva a sentimientos de desvalorización.

Tratamiento

Para su tratamiento debe hacerse un relevamiento de todas las posibles causas por eso es adecuado consultar con un profesional: sexólogo/a , medico/a, psicólogo/a para evaluar el historial de la persona y así poder diagnosticar.


** Hace un tiempo tuve una consultante que estaba deprimida como yo doy orientación y no hago terapia por no ser terapeuta, pude orientarla con los encuentros y vimos que su depresión fue causada por la falta de deseo sexual y no al revés. Es para tener en cuenta que no siempre la depresión deriva en la inhibición del deseo sexual, a veces se da en forma inversa. También la falta de deseo sexual puede derivar en otro trastorno sexual y también se da a la inversa.

                                                           Por último cito a Helen Kaplan Sexóloga americana:
 “la persona con deseo sexual bajo, no se sentirá caliente ni interesada por las cosas sexuales, ni tendrá fantasías del orden sexual”.
 CONSULTAS ir a mi EMAIL
O ENVIAR PRIVADO DENTRO DE LA FAN PAGE