viernes, 24 de abril de 2015

SEXUALIDAD ¿Qué es la “píldora del día después”? RECOPILACIÓN Y Extrato de Una Nota Mía L Patricia Bonino

SEXUALIDAD ¿Qué es la “píldora del día después”? RECOPILACIÓN Y Extrato de Una Nota Mía L Patricia Bonino

¿Qué es la “píldora del día después”?
Es para la mujer. Consiste en la Administración de un preparado hormonal en las 72 horas siguientes a la relación sexual mantenida con riesgo.
La píldora postcoital no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término. La "píldora del día después" actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Su eficacia es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo. 
Este medicamento carece de los indeseables efectos secundarios de los anticonceptivos tomados habitualmente para evitar el embarazo. La contracepción de emergencia debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección). Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas. Sólo se puede administrar con receta médica.



¿Qué eficacia tiene?, ¿es un buen método anticonceptivo habitual?
Es útil con una eficacia que ronda el 90 % de casos. No se recomienda como método anticonceptivo habitual. Ha de ser considerado como un método sólo de EMERGENCIA, es decir, para ser utilizado de forma excepcional y ante situaciones no previstas. Lo ideal es utilizar normalmente otros métodos más efectivos, para conocerlos habla con tu médico, él te aconsejará o te derivará a un centro de planificación familiar.

¿Cómo se puede conseguir?
Cuando se necesite, hay que acudir con premura al médico, a un centro de planificación familiar o a la consulta del ginecólogo. Se vende en las farmacias, pero es necesario una receta médica.

¿Cómo se nota su efecto ?, ¿tiene efectos secundarios negativos?
Puede que la regla siguiente llegue normalmente o se adelante algunos días. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un análisis de embarazo, pues es posible que se haya producido éste.
Apenas tiene efectos secundarios. Si se dan, son sobre todo por mala tolerancia (vómitos o diarreas).

Si a pesar de la utilización del método de la anticoncepción de emergencia se produce un embarazo, ¿puede sufrir algún daño el embrión?
No. Los estudios epidemiológicos indican que los progestágenos como el levonorgestrel que contiene la píldora del día después, no tienen efectos adversos sobre el feto.


Cuida DE TI
 la mejor forma
es informarte
Cuida DE TI la mejor forma es informarte

Mi opinión:

Es eficaz, aunque no es bueno abusar de ella, ya que la píldora del día después es en todo caso para evitar un posible descuido, es decir, se ha de usar en casos de urgencia como ejemplo si estás usando un preservativo y éste se rompe,
Es un método de Emergencia.
No aconsejo que la uses con frecuencia. Mejor evita esos descuidos y elige un el método anticonceptivo que vaya contigo y tu pareja. Y recuerden que todo esto no es cuestión que tenga que resolver las mujeres, es de la “pareja” el hombre tiene que involucrarse e interesarse es algo de ambos.
Una vez me escribió un consultante hombre muy joven unos 22 años estaba con cierta angustia por lo sucedido y por que su pareja quería tomar la píldora, a él no le gustaba mucho la idea pero la apoyaba. Hice el seguimiento de ambos y pudieron JUNTOS superar ese momento.

Transcribo una consulta que tuve al respecto de la píldora de emergencia sería bueno que reflexionen al leerla:

“hola,
una duda enorme, en los últimos 7 meses he consumido la pildora 7 veces. en diciembre la tome dos veces y en los meses de noviembre y diciembre me bajo 2 veces por mes. hace unos 4 dias la volvi a tomar, pero no tengo sintomas de menstruación, ni dolor, ni nada. tengo miedo de star embarazada, pk he leido ke la pastilla pierde eficacia si la tomas tantas veces, o no se si mi periodo se haya alterado, por sta, ke piensan?
gracias!”

Deseo que toda la información que he brindado pueda de ser de ayuda para todos y todas.
                            Laura P. Bonino Educadora Sexual





BUENO , SI TIENEN DUDAS DE COMO USAR ALGUNO DE LOS MÉTODOS ME CONSULTAN
SE PUEDE COORDINAR TALLERES PARA JÓVENES EN INSTITUCIONES
Y PARA ADULTOS .
USTEDES FORMAN LOS GRUPOS  - Y COORDINAMOS -
MONTEVIDEO  (también viajo a otros departamentos)



lp.bonino@gmail.com 
Terapeuta Emocional y Holística -Sexología 
Mindfulness –Emotional Freedom Techniques (E.F.T.) 
 Yoga Meditación – Moxibustión 
https://www.facebook.com/vivenciasuy 
http://con-vivenciasuy.blogspot.com
http://vivenciasterapias.jimdo.com/