miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Por qué siento Rencor? ¿Qué es el resentimiento?

¿Por qué siento Rencor?

El Rencor es una emoción que no nos permite olvidar una situación que ha ocurrido y en la que nos hemos sentido dolidos o dañados, y es por éste dolor por lo que buscamos devolver de alguna forma el dolor que nos han causado, esperando el mejor momento para ello. Pero esto, sólo nos aporta malestar postergado del tiempo.

¿Por qué prolongamos nuestro malestar?


El Rencor es en realidad una emoción no resuelta, debido a una situación que nos causó malestar y que no afrontamos, sino que callamos y guardamos, por tiempo, prolongando así nuestro malestar indefinidamente.
El rencor permanece, y con él el sufrimiento, debido a que existe un sentimiento de resentimiento en nuestro interior que no nos permite resolver y con ello guardamos nuestros recuerdos de dolor.


¿Qué es el resentimiento?


El resentimiento es la antesala del Rencor. Es una emoción de dolor, enfado y rabia, ante una situación vivida o hacia una persona que nos causó malestar.
Estar resentido significa no haber olvidado lo ocurrido, y por tanto, permanecer con el dolor, el enfado y la rabia, como si acabase de ocurrir.

¿Qué consecuencias trae consigo el Resentimiento?

El Resentimiento nos impide vivir en el presente, llevando siempre la carga de lo ocurrido, así como la presencia de las emociones generadas, como el dolor, el enfado, la tristeza, la rabia y el rencor.

Estar Resentido es una carga con la que no se avanza hacia el futuro, ya que existe un bloqueo por resolver, que nos impedirá mirar hacia adelante, o nos hará evitar situaciones del presente, por el recuerdo y el dolor de lo ocurrido, por tanto no permitiéndonos disfrutar del momento actual.
¿Qué ocurre cuando siento Rencor?
El Rencor no nos permite “pasar página”, ya que espera el momento para saldar su dolor.
Por tanto, las actitudes de la persona rencorosa girarán en torno a restablecer su equilibrio, “haciendo pagar por lo ocurrido” a la persona que culpa de su sufrimiento.
Es una emoción que promueve la venganza, la hostilidad y la agresividad, así como el odio hacia la persona que considera responsable del sufrimiento o el daño sentido.

¿Quién sufre por Rencor?


Es importante, ser consciente de que la única persona que está sufriendo todavía por lo ocurrido es uno mismo, cuando siente rencor, y que, tanto el resentimiento como el rencor, no hacen más que prolongar el sufrimiento, sin resolverlo.
Rencor
¿Es la venganza la solución al rencor?
La realidad es que el tiempo nos distancia de aquella situación vivida y de la persona con quien lo vivimos, y que lo más probable sea que nunca resolvamos nuestro rencor.
Y aunque existiese la posibilidad de la venganza, nunca ésta será la solución a tanto malestar acumulado, ya que, las consecuencias o el conflicto posterior a devolver el daño, nunca nos hará sentirnos bien. Ya que el dolor ajeno nunca calmó el dolor propio.
Por tanto, la venganza no es el camino que dará solución a nuestro sufrimiento.


¿Cómo liberarnos del rencor y el resentimiento?

En primer lugar, lo más conveniente sería resolver la situación cuando ésta ocurre, para expresarnos y sentirnos respetados en el momento. Con ello no nos sentiremos resentidos, ya que habremos afrontado la situación, y por tanto, no existirá el rencor, ni todo lo que éste conlleva.


Si ya nos encontramos viviendo con el rencor y el resentimiento, la forma de liberarnos de ellos, será la aceptación de lo ocurrido y el respeto a cómo es la persona con la que hemos vivido la situación dolorosa.


Tras éste trabajo de aceptación y respeto, sólo nos quedaría decidir qué relación mantendremos con ésa persona, ya que respetar no significa compartir su forma de hacer las cosas, y por tanto, no tenemos que volver a vivir una situación similar a la vivida.


Con esto, sentiremos la liberación del sufrimiento, y la descarga de un peso innecesario, que nos permitirá vivir el presente de una forma más feliz.
Dolores Rizo


DE ESO TRATA VIVIR CON INTENSIDAD !
TE BRINDO la posibilidad de una consulta en forma presencial en mi consultorio o via skype o google talk si estás fuera de Montevideo Consúltame por privado.

Patricia Bonino
Terapeuta Emocional y Holística -Sexología
Mindfulness –Emotional Freedom Techniques (E.F.T.)
Yoga Meditación – Moxibustión
https://www.facebook.com/vivenciasuy
http://con-vivenciasuy.blogspot.com

http://con-vivencias.wix.com/convivencias