viernes, 29 de enero de 2016

La EMPATIA QUE ES ? e Items para Lograrla - Imágenes que te ayudarán!



 

¿Qué es la Empatía?. 

La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan, es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. 

 

 


Dentro de este marco de relaciones interpersonales, algunos indicadores que deben considerarse son:



· Autoapertura: es no hablar desde lo absoluto, sino desde la interpretación que nosotros damos a nuestros datos, siendo sensibles a los sentimientos del otro y cuidando mucho el lenguaje corporal.



· Asertividad: en Gestión de la Inteligencia Emocional, a la asertividad le damos una acepción especial, basada en la habilidad de mantener nuestros derechos, opiniones, creencias y deseos, respetando al mismo tiempo las del otro, lo que contrasta con la agresividad, que no las tiene en cuenta, o la pasividad, que ignora las propias.




· Escucha activa: en la escucha activa hemos de poner énfasis en desactivar nuestros filtros de recepción, sintetizar las declaraciones del otro, usar frases de dinamización, dar noticia de que somos conscientes de los sentimientos del otro y usar apropiadamente las pistas no verbales de quien se nos da.


Si te gusta comparte!! https://www.facebook.com/vivenciasuy

 




A PONER EN PRÁCTICA ! el siguiente material lo obtuve de la web. -wikihow



1---
Escucha. Esto es uno de los métodos más eficaces en los que puedes demostrar empatía por otras personas. La escucha activa consiste en escuchar deliberadamente.[1] No se trata de concentrarte en tu teléfono celular o pensar en qué harás para la cena, sino de realmente asimilar lo que la otra persona dice.
  • Si mientras escuchas a alguien te distraes por pensar en la cena o en lo que quieres decir después, regresa al presente al decir “Estaba pensando en ____ (lo último que recuerdas que dijo esa persona) ___ y me preguntaba si podrías repetir lo que acabas de decir para no perderme nada”.
  • Mira a los ojos a la persona que habla (no lo hagas fijamente, pero procura mantener el contacto visual) y siéntate frente a ella. No permitas que tu mirada se desvíe hacia otra parte porque parecerá que no prestas atención y que no te importa lo que esta persona quiera decir.
  • Para escuchar activamente, necesitas tres cosas.[2] En primer lugar, debes parafrasear lo que dijo la otra persona para demostrarle que entendiste el contenido. Esta también es una habilidad de escucha general. En segundo lugar, deberás reflejar tu reacción emocional, pues esta es una parte importante de la empatía debido a que le permite a la persona entender mejor y regular sus propias emociones. Esta es una razón fundamental por la que necesitamos la empatía de los demás. Sus reacciones nos permiten regular nuestras propias respuestas y les dan un sentido en el mundo. En tercer lugar, indica de qué manera tu respuesta determina tu comportamiento. Expresar tu comportamiento es otro elemento clave porque nuevamente demuestras que entiendes su estado emocional y le ayudas a determinar un comportamiento con el cual pueda continuar.
 


2--
Ábrete. El solo hecho de escuchar a alguien no te ayudará a desarrollar un puente entre ambos. Abrirte emocionalmente es algo increíblemente difícil y valiente, pero profundizará en la conexión con otra persona.
  • La empatía es recíproca. Consiste en compartir las vulnerabilidades y una conexión emocional. Para practicar realmente la empatía, necesitas compartir tu propio panorama interno con alguien más y que esa persona también lo haga.
  • Esto no significa que debas contar toda la historia de tu vida a cada persona que conozcas. Debes decidir con quién compartirás tus historias pero, para practicar la empatía, debes estar abierto a la posibilidad y oportunidad de ser honesto, en especial con las personas que menos esperas.
  • Cuando encuentres a alguien con quien te gustaría abrirte, haz lo siguiente: en lugar de recurrir a los pensamientos u opiniones durante la conversación, procura expresar tus sentimientos con respecto a un tema determinado. Intenta usar frases en primera persona. Por ejemplo: “Estoy muy feliz de que nos hayamos reunido hoy día”. Por último, evita responder a una pregunta con algo como “No lo sé”, sobre todo si es personal. A menudo, las personas responden de esta manera para evitar profundizar en una interacción con alguien más. Intenta elaborar una respuesta que exprese realmente la forma en que te sientes
 3-
 Ofrece tu afecto físico. No puedes hacerlo por todos y, como es obvio, debes preguntar antes de brindarle tu afecto físico a alguien con el fin de estar seguro de que es adecuado (incluso si has conocido a esa persona por un tiempo). No obstante, mostrar afecto físico puede aumentar los niveles de oxitocina y nos hace sentir mejor
  • Si conoces bien a una persona, dale un abrazo, coloca tu brazo alrededor de sus hombros o una mano en su brazo. Esto no solo da a entender que tu atención se centra en ella, sino que crea una conexión entre ambos.
  • Se ha sabido que la oxitocina ayuda a las personas a interpretar mejor las emociones de los demás, de modo que un abrazo consensual puede mejorar tu inteligencia emocional así como la de la otra persona con quien empatizas.



4 --
Enfoca tu atención hacia el exterior. Presta atención a tu entorno y a los sentimientos, expresiones y acciones de las personas que te rodea. Sé consciente de cómo podrían sentirse aquellos con quienes interactúas.
  • Observa tu entorno y percátate realmente de todo lo que te rodea. Presta atención a los sonidos, olores, las cosas que veas y regístralos de manera consciente. Las personas tienden a registrar las cosas de manera inconsciente. Por ejemplo, piensa en la cantidad de veces que has caminado o conducido hacia un lugar y no recuerdas en lo absoluto de cómo llegar llegaste de A hasta B. Sé consciente de tus alrededores.
  • Las investigaciones han demostrado que practicar la atención plena en tus alrededores y las personas que te rodean te hace más propenso a extender la empatía hacia ellos y brindar tu ayuda cuando alguien la necesite.
 



5---
Evita el prejuicio. Este es un paso importante durante la práctica de la empatía y la atención plena. Puede ser realmente difícil ocultar el juicio inmediato, sobre todo cuando se conoce o interactúa por primera vez con una persona. No obstante, este es un paso crucial para ser empático
  • Intenta lograr un entendimiento más profundo de la perspectiva de alguien más sin decir inmediatamente que es malo o bueno. De esta manera, podrás alcanzar un nivel más profundo de entendimiento. Esto no significa que la otra persona sea buena o esté en lo correcto, sino tomarte el tiempo para lograr una perspectiva más profunda te ayudará a desarrollar la empatía hacia ella.
  • Desde luego, esto no significa que si alguien se comporta de una manera reprochable (p. ej. al decir cosas racistas o sexistas, o comportarse como un abusivo), no debas intervenir o decir algo. Hablar es un acto de valentía y compasión.
  • Hacer juicios apresurados acerca de los demás es un aspecto fundamental del ser humano. Desarrollamos esta capacidad gracias a nuestros ancestros con la finalidad de interpretar a las personas y situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, puede ser complicado anular este mecanismo innato.
  • La próxima vez que te percates de que haces un juicio apresurado acerca de otra persona, intenta anular este juicio al hacer lo siguiente: 
(1) Observar a la persona a mayor profundidad en busca de formas en las que puedes empatizar con una situación por la que pasa. 

 (2) Notar algunas de las cosas que dicha persona probablemente tenga en común contigo (cuando podemos descubrir similitudes universales, somos menos propensos a juzgar a los demás).

 (3) Hacerle preguntas a la persona para que puedas aprender más sobre su historia única.

 

6-
Ofrece tu ayuda. Esto demostrará que ves lo que alguien está atravesando y quieres facilitarle la vida. Ofrecer tu ayuda es un excelente acto de empatía porque demuestra que estás dispuesto a ocupar parte del tiempo de tu día para hacer algo por alguien más sin pedir nada a cambio.
  • Ofrecer ayuda puede resultar tan simple como sostener la puerta para una persona que también está entrando al mismo recinto que tú o comprarle un café a la persona que está detrás de ti en la cola. Puede ser tan grande como ayudar a tu abuelo a encender su computadora y explicarle cómo funciona o puedes ofrecerte a cuidar a los hijos de tu hermana el fin de semana para que pueda tomar un descanso.
  • Incluso ofrecer la oportunidad para ayudar puede ser un gesto empático. Dile a un amigo que si necesita algo, puede pedírtelo, y abrir las vías para que le brindes ayuda y apoyo.




 



*SUSCRÍBETE AL CANAL* https://bit.ly/2xOORd2








Para mantener
éste sitio, sólo 
Contamos con tu colaboración
COMPARTIENDO