sábado, 27 de mayo de 2017

Qué es la anorgasmia? (En la Mujer) Recop. Material . P. Bonino



Qué es la anorgasmia?


La anorgasmia se define como la incapacidad de alcanzar el orgasmo, a pesar de que se logre tener deseo y excitación sexual,  sin embargo por diversos factores no culmina la fase de orgasmo. Para diagnosticar ésta como una disfunción sexual o inhibición debe ser recurrente y persistente, a pesar de que se estimule adecuadamente en intensidad, duración y tiempo.
Esto quiere decir, que existen todas las condiciones físicas y emocionales para lograrlo, pero no se presenta el orgasmo.

Diferentes tipos de anorgasmia
Anorgasmia primaria: La presentan mujeres que nunca ha obtenido un orgasmo ni a través del coito, ni por masturbación, ni por estimulación directa de su pareja ya sea con la mano, con la boca o con algún instrumento o juguete sexual o cualquier combinación de lo mencionado.
Anorgasmia secundaria: La presentan algunas mujeres que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, dejan de experimentarlos de forma recurrente.

La anorgasmia a su vez puede ser total o situacional: *Se considera total cuando la mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo, ya sea mediante el coito o por la estimulación del clítoris y el resto de la vagina.
* Es considera situacional si puede alcanzar el orgasmo en determinadas circunstancias específicas, o con determinadas personas, o con estimulación directa del clítoris.

Los síntomas del primer grupo serían:
Falta de excitación
Ausencia de reacciones ante la estimulación sexual
No se lubrican vaginalmente
No obtienen placer
No hay erección de los pezones ni enrojecimiento de la piel ni aumento de la frecuencia cardiaca
No llegan al orgasmo

En el segundo grupo, que constituyen las anorgasmias más frecuentes vemos que:
Pueden excitarse y gozar
Hay lubricación vaginal
Hay reacciones genitales y extragenitales propias de la etapa de excitación
A pesar de que se excitan no llegan al orgasmo
Esta clasificación pertenece a la Web Sexo Vida

Causas
Por su origen, la anorgasmia puede ser causada por diversos factores, entre los cuales destacan:
Los de origen orgánico - natural; como son el (embarazo, el climaterio,  la vejez, etc.
Los de origen patológico y medicamentoso; como son las enfermedades  que afectan  la respuesta sexual; así como los medicamentos que alteran la respuesta sexual.
Los origen sociocultural y psicológicos; entre los cuales se encuentra la falta o mala  educación sexual, vergüenza, culpa, pecado, fobias, neurosis, psicosis, mala relación de pareja actual o pasada, ambiente familiar alterado, exceso de estrés, , sentimientos negativos hacia el propio cuerpo, problemas de autoestima , etc.
Mutilación de genitales


Encontramos que sus causas son, generalmente, psicológicas.
Tiene mucho que ver la educación recibida, el sentimiento de hacer algo malo por explorar el propio cuerpo, la culpa por estar muy metida en el papel de madre, sentimientos de rechazo de o hacia tu pareja habitual, y un largo etcétera.
Causas orgánicas, por otra parte, pueden concurrir a su vez, tales como enfermedades o traumatismos que afecten a los músculos genitales cuyas contracciones provocan el orgasmo, o la consumición de drogas o ciertos medicamentos.
Hay que saber diferenciar, eso si, entre tipos de anorgasmia: la Primaria engloba los casos en que nunca ha podido sentirse dicha sensación de placer, siendo Secundaria cuando se he dejado, de pronto, de lograrlos por algún motivo.
Es Absoluta si no se llega al orgasmo con ningún método y Relativa si para obtenerlo hay que practicar el sexo de una manera determinada, como, por ejemplo, por medio de la masturbación.
Se denomina Situacional si para disfrutarlo tienen que concurrir circunstancias específicas




¿Cuáles son las causas de la falta de orgasmo en la mujer? (material de sexovida.com)

 

 



Las causas de las disfunciones sexuales femeninas son de origen variado y múltiples factores pueden coexistir para producirlas. Aunque a veces se piense lo contrario, las causas físicas no suelen ser las más frecuentes. 

Claro que enfermedades neurológicas o metabólicas graves (problemas hormonales, hipotiroidismo, diabetes avanzadas), los tumores, las operaciones vividas como castratorias o mutilantes, pueden afectar la respuesta orgásmica, al igual que ciertos fármacos (narcóticos, antidepresivos y antipsicóticos, sedantes), pero lo más frecuente es ver la incidencia de factores situacionales como, por ejemplo, la estimulación inadecuada por parte del varón: las mujeres no siempre se excitan con el mismo estímulo, ni en el mismo lugar ni con la misma posición. 
Y, lo que es más digno de rescatar, no siempre se excitan y estimulan como el varón cree que ellas lo logran. Es el famoso yo creía que a ella le gustaba... 

Muchas veces una pareja en la cual la mujer no termina está encubriendo una relación deficiente y pobre.



Es cierto que la mayor parte de los antidepresivos (no todos) producen un retardo orgásmico (a veces disminuyendo el deseo sexual y la lubricación vaginal) pero esto tiene solución – lo que explicamos en otro artículo - y no por ello los pacientes de ambos sexos tienen que abandonar su tratamiento psicofarmacológico.





¿La mala comunicación puede ser una de las causas?

Por cierto que sí, una de las causas puede ser la escasa comunicación, ya que muchas personas creen que todo se tiene que dar espontáneamente y que nada hay que hablar sobre lo que a cada uno le pasa: esto puede ser lesivo para la sexualidad. 

Si alguien se entiende a la perfección sin hablar bienvenido sea, pero si no, 
¿van  a tener que quedar en silencio, penando por ello?
 

Es indudable que también tienen mucho que ver las actitudes machistas y un marco de represión familiar y educativa, en el que nunca se explica a los jóvenes ni a los adultos cómo es la respuesta sexual fisiológica.
 

También hay que destacar la incapacidad de ciertas mujeres de abandonarse a las sensaciones placenteras y estar pendientes de si van a terminar o no, de allí que muchas finjan el orgasmo, lo que les crea una situación muy tensionante y poco grata.





¿No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones?
Fingir los orgasmos condena a una mujer a seguir haciéndolo y a no poder gozar, ya que está más pendiente de la escena que tienen que dramatizar que de su propia entrega al placer orgásmico. 
Para ella es más importante que él se sienta varón por producirle el orgasmo que su propio goce. 

Podríamos decir que para poder empezar a tener la posibilidad de orgasmar - si cabe el neologismo- : hay que dejar atrás la actuación y los fingimientos.




¿Hay causas psicológicas concretas que produzcan estos problemas?

Habría que mencionar las causas psicológicas más profundas como: 



§  Conflictos edípicos
§  Duelos de seres queridos
§  Fobias sociales y sexuales (fobia a la penetración, a los genitales)
§  Ataques de pánico
§  Antecedentes de abuso sexual o violación
§  Depresión
§  Esquizofrenias y enfermedades bipolares
§  Personalidades obsesivas



Muchos de estos problemas pueden haber sido gestados en la infancia pero otros son más actuales, o situacionales; sin olvidarnos las llamadas causas vinculares que se manifiestan en desavenencias serias en la relación de pareja. 

Por ejemplo: el estar con alguien que sea eyaculador precoz puede ser una de las causas de que esa mujer no sea orgásmica: ¡simplemente el varón no le da tiempo



Próxima entrega TRATAMIENTO . ANORGASMIA