miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Es Sencillo Prácticar YOGA NIDRA? - Texto Ilustraciones y Video Recop. 2da entrega. S.C.

¡hola AMIGOS.AS! les dejo el link que publiqué de la 1era parte de Yoga Nidra Quieres Armonizarte estar en Paz ? Yoga Nidra Parte 1

Patricia 



Si eres principiante es necesario que la realización de la sesión de Yoga Nidra sea dirigida, ya sea por un maestro o por una grabación que te vaya guiando.


 Info de : http://widemat.com



Las fases de la sesión de yoga nidra son:
  • Preparación
Ya hemos hablado anteriormente de lo que tienes que tener en cuenta a la hora de prepararte para tu sesión de Nidra Yoga: posición de Savasana, una manta para taparte, crear tu espacio de meditación…
  • Relajación previa
Realiza tres respiraciones completas mientras repites internamente la palabra relax. En el artículo de técnicas de relajación ya hablamos de los distintos tipos de relajación que puedes realizar.
Con los ojos cerrados centra tu atención en los sonidos, en el tacto, en tu respiración. La fase de relajación tiene que ser breve pero es importante que consigas empezar la sesión de nidra con la relajación necesaria.
  • Sankalpa (resolución o afirmación positiva)
La sankalpa es una afirmación positiva. Antes de iniciar la sesión de Yoga Nidra debes decidir sobre aquello que quieres modificar o afianzar de tu personalidad.
La frase o sankalpa que elijas debe ser breve, formulada en presente y en primera persona y siempre con un enunciado positivo, por ejemplo:
  • “Soy feliz y disfruto de cada instante de mi vida”
  • “Yo creo en mí firmemente”
  • “Tengo calma y paz interior”
El proceso de elección de la sankalpa es muy importante. Debes hacer un ejercicio de introspección y decidir qué es aquello que nos debilita o que nos falta en la vida.
En esta etapa  debes repetir tres veces tu sankalpa.
  • Rotación de la consciencia
En esta fase del Yoga Nidra repasamos mentalmente nuestro cuerpo  de forma sistemática. Se trata de ser consciente de cada una de las partes que componen nuestra identidad física. Esto provoca una profunda relajación y la aparición del estado de interiorización.
En este recorrido es importante mantener la conciencia testigo, y mantenernos alerta, puesto que es aquí donde frecuentemente aparece la sensación de sueño.
  • Consciencia de la respiración
El siguiente paso es tomar consciencia de la respiración. Observaremos nuestra respiración pero sin interferir en ella. Vamos a ver el fluir natural de nuestra respiración en el abdomen, en la garganta, la caja torácica y las fosas nasales.
Siente que con la respiración fluye la energía por todo tu cuerpo.
Existen ejercicios en esta fase. Lo más frecuente es contar de atrás hacia adelante. Al ser una sesión de yoga nidra para principiantes empezaremos de 27 y en cada inspiración iremos bajando hasta llegar al 1.
  • Sensaciones opuestas
En este paso evocaremos sentimientos y sensaciones opuestas como frío-calor, ligereza-pesadez, odio-amor, tristeza-alegría…
Siente cada sentimiento y su contrario dentro de tu cuerpo. Te recuerdo que es muy importante mantener la conciencia testigo.
  • Consciencia de chidakasha
La chidakasha es la pantalla mental. Es aquello que “vemos” delante de nosotros cuando cerramos los ojos.
En esta pantalla mental es donde en muchas ocasiones se nos manifiesta el subconsciente así que debes estar atento.
No te esfuerces en ver nada o no intentes borrar lo que aparezca en ella, aunque no te guste. Esta fase es un gran elemento de purificación mental. Aquí se nos pueden representar muchas cosas que desconocemos aún de nosotros mismos o situaciones que debemos dejar pasar y superar.
  • Visualización
La visualización es una de las etapas más importantes del Yoga Nidra.
Dependiendo del objetivo que intentemos alcanzar realizaremos unos ejercicios de visualización u otros. Por ejemplo: hay visualizaciones para aprender a perdonar, para encontrarnos con nosotros mismos, para transformar los pensamientos negativos en positivos, para calmar nuestra ansiedad…
Las visualizaciones sirven para traer a nivel consciente samskaras (impresiones mentales) que se encuentran alojados en las capas profundas de la mente. Posteriormente nos ayudará a eliminar estos samskaras negativos y purificar nuestra mente.
Los samskaras pueden llegarnos a través de recuerdos del pasado, símbolos, frases que acuden a nuestra mente...
Es importante no empeñarse en visualizar algo. Hay que dejar que fluya y que se manifieste lo que tenga que ser, manteniendo el desapego de esas sensaciones. No juzgamos lo que vemos, simplemente lo observamos.
Un ejercicio de visualización frecuente en esta etapa del Yoga Nidra es recordar nuestro día pero no en orden cronológico, sino de atrás hacia adelante. Recordaremos del momento presente al momento de despertarnos por la mañana.
En ese recorrido iremos “viendo” lo que ha sucedido en nuestro día, pero sin sentir emociones. Es decir, si has tenido una reunión malísima donde has sufrido mucha tensión no dejes que esta emoción te influya y te perturbe. Intenta ver los hechos como si fueras un mero testigo.
  • Consciencia de chidakasha
Después de la visualización centraremos el foco una vez más en nuestra pantalla mental.
  • Sankalpa
Antes de acabar repetiremos de nuevo tres veces nuestra sankalpa o afirmación positiva.
  • Final
Para finalizar la sesión iremos moviendo nuestro cuerpo poco a poco, y finalmente abriremos los ojos de forma muy suave.






                        CONTRAINDICACIONES EN EL YOGA NIDRA

Está contraindicado practicar Yoga Nidra en los casos en los que se haya padecido epilepsia o haya habido brotes sicóticos importantes.

Podría suceder tanto en la técnica de evocación de sensaciones opuestas como en la técnica de visualización que se produjera alguna fuerte reacción emocional por el afloramiento de samskaras (impresiones mentales almacenadas en el inconsciente) en forma de traumas, recuerdos dolorosos, complejos, o cualquier aspecto negativo del pasado sin resolver. La manifestación de todos estos contenidos mentales, nos permite resolverlos y purificarlos, ya que se encuentran en estado latente en las capas profundas de la mente. Para ello hay que observarlos con “consciencia de testigo”, sin juzgar ni analizar intelectualmente, sin identificación personal, aceptando que todo forma parte de nuestra evolución, de nuestro proceso. Entonces, dejamos de reprimir o apegarnos los recuerdos, sentimientos y sensaciones que vienen dadas por la dualidad de las experiencias de la vida (sufrimiento – gozo) y nos situamos en la posición adecuada para resolverlos.

Si en la práctica se produjera una fuerte reacción psicosomática, en la que sientes que pierdes el control, una manera de conseguir restablecer la calma es observar lo que está sucediendo desde afuera, ser consciente de que estás reviviendo la situación, no la estás viviendo, (de nuevo “consciencia de testigo”) y puede servir como ayuda intentar percibir el máximo número de sensaciones físicas que sea posible como sentir el peso del cuerpo, el contacto del cuerpo con el suelo, percibir el sonido de la respiración, los sonidos que llegan del exterior, etc. aunque tengas que tomar la decisión de suspender temporalmente la práctica. En otro momento de mayor estabilidad interior puedes volver a retomarla.








Para mantener
éste sitio, sólo 
Contamos con tu colaboración
COMPARTIENDO
GRACIAS





LOS 5 BENEFICIOS DEL YOGA NIDRA, RELAJACIÓN PROFUNDA


¿Qué beneficios te da una sesión de Yoga Nidra?

–Personal: Solucionar conflictos, despertar recursos latentes, tomar decisiones, lograr objetivos, aumentar la autoestima y la voluntad.


–Psicofísico:  Equilibra la producción de endorfinas, inmunodepresores, noradrenalina y cortisol ayudando a sanar insomnio, hipertensión, fobias, depresiones y ansiedad.


–Emocional: Lucidez para afrontar estados de transición como: pos operatorios, embarazo, menopausia, duelo.


–Mental: Incremento de la capacidad de  aprendizaje y del enfoque; actitud mental positiva, memoria, intuición, creatividad, estados meditativos profundos.



– Esqueleto/muscular: Profunda relajación, regeneración, eliminación de bloqueos y dolores físicos, fibromialgia, fatiga crónica.





AMIGOS , AMIGAS LES DEJO EL VIDEO QUE PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES PARA PRÁCTICAR YOGA NIDRA 








AMIGOS. AMIGAS  QUEREMOS SEGUIR CON EL BLOGGER Y TAMBIÉN CON EL CANAL YOUTUBE , TODO ES GRATUITO, REQUERIMOS PARA MANTENERLO QUE NOS AYUDEN, COMPARTIENDO MUCHAS GRACIAS