lunes, 7 de mayo de 2018

A qué se debe el miedo al abandono. ( CICLO "El Abandono") PARTE 1 - S. C.


Miedo al abandono

A qué se debe el miedo al abandono.






Encontramos personas que tienen miedo a enfrentar el fracaso de la relación, otras a la responsabilidad de los hijos, a no ser capaces económicamente de salir adelante, en fin; podríamos enumerar una larga lista y quizás resumirla en uno solo, “Miedo al Abandono”.

El miedo al abandono tiene su origen en la infancia.

Hay que tener claro que el miedo a ser abandonado o dejado es una condición humana. Tiene una base desde muy temprano en la infancia, cuando somos seres dependientes y con grandes necesidades de la presencia de los adultos, principalmente la madre. Si esta desparece por algún tiempo, caemos en pánico y nos sentimos abandonados.

En la infancia es un temor entendible. Pero resulta que ahora soy adulto y sigo viviendo con un gran miedo a ser abandonado, entonces para que no me abandones, soy capaz de hacer lo que sea para que no te vayas, para que permanezcas conmigo, para que siempre me necesites. Esto me lleva a hacer, decir, vivir como tú quieres, a cambio de que no te vayas de mi lado.

También vemos como personas por miedo al abandono se adelantan y abandonan primero.

Por lo general la mayoría de las personas esperamos que nuestra pareja sea relativamente estable e incuestionablemente fiel, no soportamos una relación fluctuante y poco confiable por salud mental.

El temor a la soledad y al abandono distorsiona las relaciones, de tal manera que con frecuencia las personas no saben si actúan por amor o por miedo.


En ciertos individuos la búsqueda está asociada a un profundo temor al abandono y a una hipersensibilidad al rechazo afectivo. La confiabilidad se convierte para ellos en una necesidad compulsiva para aliviar el miedo anticipatorio a la carencia.

No importa que la esposa sea mala amante, pésima ama de casa, regular mamá o poco tierna: “pero es confiable, sé que jamás me abandonará”.
 El marido puede ser frío, mujeriego agresivo y mal padre, pero si es un hombre “estable”, constante y predecible y perseverante en la relación queda eximido de toda culpa: “no importa lo que haga, me da la garantía de que siempre estará conmigo”.

La historia afectiva de estas personas está marcada por despechos, infidelidades, rechazos, pérdidas o renuncias amorosas que no han podido ser procesadas adecuadamente.


Más allá de cualquier argumento lo primordial para el apego a la estabilidad, confiabilidad es impedir otra deserción afectiva: “prefiero un mal matrimonio a una buena separación”.

El objetivo es mantener la unión afectiva a cualquier costo y que la historia no vuelva a repetirse. Ante el abandono sea del tipo que sea, es mejor tomar distancia y repensar nuestra relación en pareja.

Por más doloroso que parezca cuando la pareja ha decidido no estar más afectivamente con nosotros requerimos estar atentos a nuestras vidas.





Al ser abandonados nos deja una sensación de vacío en el alma.
Pero perder la dignidad, rogar y estar empecinados en que nuestra relación de pareja se quede con nosotros, entonces, es mejor aceptar y buscar Recuperar la Confianza en el Amor y en nosotros mismos.

 CICLO: "EL ABANDONO"







 


Hola amigos.as dentro del BLOG hay un buscador para diferentes temas que deseen ver 

Aquí tienen la posibilidad de compartir lo que requieran 

LES INVITAMOS A SUSCRIBIRSE


BLOG VIVENCIAS "Ser y Compartir "

 ►ENCUENTRANOS EN YOUTUBE : 


FAN PAGE SER Y COMPARTIR  https://www.facebook.com/vivenciasuy