Del Pasado al Futuro el devenir de la Mente Mindfulness
El pasado nos da cierta identidad, pero ni mucho menos, define todo lo que somos hoy en día. Pero a veces nos impide vivir el presente.
Tenemos que aprender a aceptar nuestro presente, y focalizarnos en él. De ese modo, podremos controlar los pensamientos errantes y dañinos.
En Psicología el término mindfulness se utiliza para referirse a una cualidad de nuestra mente que implica estar plenamente presentes en un instante determinado, como si no importara nada más fuera de ese momento. No obstante, se trata de una práctica milenaria que tiene sus raíces en la filosofía budista y que se enfoca en la experiencia como una fuente inagotable de conocimiento.
De esta manera nos liberamos del lastre que representan algunas experiencias del pasado y dejamos de preocuparnos por lo que nos deparará el futuro. Así podemos disfrutar plenamente del presente y reducir el estrés, las tensiones cotidianas, la impulsividad y los problemas de atención, memoria y concentración.
A través del mindfulness logramos un estado de relajación y bienestar que se refleja positivamente en todas las facetas de nuestra vida e incrementa nuestra autoconfianza y auto-realización.
Eres un ser sin pasado, no estás atado a nada y no tienes “historia”. Tu única existencia es este momento. No tienes recuerdos ni rencores.