jueves, 1 de diciembre de 2016

Parte 2. Caricias, acercamiento físico Son muchas las personas que no saben expresar sentimientos o emociones.


 Resultado de imagen de pareja 3era edad


 Parte 2. Caricias, acercamiento físico sin la implicancia de tener sexo , es Parte de la Sexualidad y Afianza el vínculo en las Parejas. Recop. Patricia Bonino

Acariciarse es una de las formas más primarias de contacto humano, un gesto para demostrar cariño y afecto hacia la otra persona, que además cuenta con importantes implicaciones a nivel emocional y psicológico. Sin embargo es un gesto típico de los primeros momentos de la relación, que luego muchas parejas olvidan

 El contacto físico es esencial en el desarrollo humano. Y no solo eso, si las caricias son básicas para la evolución madurativa del recién nacido, igual de importantes son en nuestras relaciones de pareja

 Son muchas las personas que no saben expresar sentimientos o emociones.

 Resultado de imagen de pareja bailando -

 


Son muchas las personas que no saben expresar sentimientos o emociones. O que su personalidad, o su educación, les impide poder demostrar su afectividad de modo abierto y sincero. Esperan que los demás lo hagan, mientras ellos, muestran cierta frialdad o lejanía. Un comportamiento distorsionado que puede ocasionar graves problemas a nivel de pareja, y también a nivel familiar con los más pequeños.


Pero ¿qué relevancia tienen las caricias para reforzar nuestras relaciones de pareja?


1. En primer lugar, abordaremos el tema químico. Las personas, aunque cueste de creer somos un maravilloso y sofisticado conglomerado de efectos químicos que aportan su magia a nuestras emociones. Es pues de este modo como una simple caricia, provoca de inmediato que se segregue oxitocina, la hormona de la felicidad y del placer. Nos hace sentir bien, es satisfactorio y agradable.

2. En el plano emocional, una caricia es símbolo de afecto. En ocasiones un gesto es mucho mejor que una palabra. Lo que una caricia dice duplica la intensidad de una frase, porque nos es más sincera, menos falsa… más emocionante.

3. Reduce el estrés. Algo tan sencillo como una caricia, reduce nuestros niveles de cortisol en sangre, nos relaja, y baja de inmediato el estrés y la ansiedad. Una de las formas más efectivas que tienen las caricias a nivel de pareja, es el hecho de actuar como catalizadores para la resolución de conflictos. Tras una disputa, tras una discusión, una sola caricia puede calmar la situación. El significado que encierran estos simples gestos, son algo muy antiguo e intenso en el ser humano. Nos sentimos amados y reconfortados. Nada puede ser más placentero y sincero.


4. Las parejas que no se acarician, tienen muchas probabilidades de romper su relación. Es algo fácil de entender. Pueden existir instantes para la sexualidad, pero si en el día a día no se suceden estos momentos de intimidad y de complicidad, los vínculos entre dos personas no son tan intensos y sinceros. No hay cercanía… y por lo tanto poco a poco la relación puede enfriarse.

Resultado de imagen 5. Las parejas más saludables, felices y con un vínculo más sólido, tienen como base para su efectividad una buena comunicación, el respeto el uno por el otro, el compromiso, y una afectividad sincera que se demuestra día a día en la necesidad de estar cerca el uno del otro, y sobre todo por ejecutar ese otro maravilloso lenguaje escondido en las caricias, en los abrazos…  


 Resultado de imagen de pareja abrazada


Recuerda, que para el ser humano es tan importante la alimentación como el amor. Ese que nos aporta equilibrio, que nos hace sentirnos seguros y respetados. Con fuerzas para enfrentarnos al mundo y disfrutar de esa felicidad cotidiana.

Resultado de imagen de pareja abrazada-

Recopilación : Patricia Bonino

 

¡Todos necesitamos caricias como símbolo de aceptación y reconocimiento!