lunes, 26 de diciembre de 2016

Dependencia Emocional - Pareja Por. Patricia Bonino y Recopilacion de apoyo

 DEPENDENCIA EMOCIONAL PAREJA -
(En rojo escribe Patricia Bonino y en negro recopilaciones)

Un extracto de libro de W. Riso Amar o Depender, 
la mayoría de las consultas, tratan de dependencia ¿Quién no ha tenido un vínculo así? tanto hombres como mujeres ?
Bueno vamos a ver un poco porque es mucho! lo iré subiendo a mi blog para no abrumar.
Leemos lo siguiente : 

Imagen relacionada
 W. Riso dice "con dependencia patológica" asi suena como muy fuerte para muchas personas, el ser etiquetado con tener una patología, la referencia es hacia como se relacionan las personas habla de una patología interpersonal. 
En gral. se gestiona en psicología por estadísticas para establecer lo que es patológico. 
Coincido con lo que compartí , porque, donde existan
  desequilibrios biológicos y psicológicos, en donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos aversivos fundados en ideas irracionales, es una Patología.
Bien, vamos que podemos
Es saberse que una relación ya no tiene razón de ser, donde, pueden existir infinidad de factores, que los lleven a vivirla asi, y saber que es asi, mas, permanecen en ese enganche emocional, obsesivo.
Vamos a verlo, si o si, todos.as pasamos por relaciones similares.
Si dices que no, te pregunto : ¿ a que en la adolescencia te sucedió ?
Pues, claro.
Estamos frente  a un darnos cuenta, un despertar, lo que escribo yo, lo que escriben otras personas NO ES NUEVO, siempre ha sido de esa forma.
Ahora es más VISIBLE.
¿Cuántos matrimonios arreglados habían?
¿Cuántas personas siguieron casadas hasta que la muerte los separen sin tolerarse?
en otra ENTRADA a mi blog , escribo sobre el apego porque ahora citaré al Sr. Apego ! (les dejaré el link de mi nota cuando finalice ésta )
Resultado de imagen de pareja dependientes
, "dos personas están juntas por el placer de compartir con el otro aquello que cada uno es y que le hace sentir bien consigo mismo, no para que el otro le proporcione lo que uno siente -de manera consciente o inconsciente- que le falta en su vida". Así, la persona que vive una relación con amor -situación distinta del enamoramiento- se siente completa, libre y puede recibir y dar bienestar a su pareja en una relación de intercambio entre iguales. -


Dependencia emocional: ¿qué es?

Como ocurre con otras dependencias, como en la adicción al consumo de sustancias tóxicas, la dependencia emocional opera mediante mecanismos de refuerzo positivo, que acaba generando dependencia psicológica en el sujeto. La dependencia emocional afecta por igual a mujeres y hombres.
Sin embargo, los hombres suelen ocultar este problema pues se sienten menos capaces de reconocer que están ‘atados emocionalmente’ a otra persona. A causa de la vergüenza en expresar el problema, algunos hombres presentan cuadros de dependencia más severos

Liberarse del apego

Riso nos enseña que el apego es una vinculación obsesiva hacia alguien o algo. Cuando nos apegamos, tenemos la tendencia a creer que esa persona u objeto nos hará totalmente felices, nos dará seguridad y además es lo que aportará sentido a nuestra vida.
En realidad esta es una idea falsa, producto del hiperromanticismo, que puede llevar a la persona a sufrir de celos patológicos, dependencia emocional, falta de identidad…

Veamos si te identificas en alguna

Hay varias maneras de saber si estamos apegados a alguien o algo:
-Saber ver si tu deseo es o no insaciable: si no te sacias nunca y necesitas más, estás sufriendo de apego.
Si has perdido el autocontrol: si ya no eres dueño de tu propia conducta, sino que eres un esclavo de ese apego.
-Si el estar sin ese objeto de deseo te provoca un malestar intenso.
Si persistes apegado a ese algo,
a sabiendas de que es dañino para ti.

Es clara la diferencia de lo que sería sano y amor, de lo que no lo es. 
Me identifiqué en varios momentos de mi vida con algo de ésto, se los aseguro que no se siente bien y desde ese lugar puedo entenderlos.as
Resultado de imagen de pareja dependientesEs sólo un movimiento leer, ver, observarnos por el momento hagamos eso si , les invito al finalizar  la lectura, respiren profundo, y se sinceren, sólo eso .. no se culpen, y no culpen sólo sientan.

Y PARA FINALIZAR ENCONTRÉ ESTA MAGNIFICA FOTO, la cuál,  NOS ILUSTRA BIEN DE BIEN todo a lo que a la dependencia emocional se refiere, nos leemos en la proxima nota ! 
En una relación de dependencia emocional, ninguno de los dos miembros de la pareja puede dar o recibir amor - See more at: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2015/09/18/222632.php#sthash.TXrIuZa6.dpu