2 ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES PARA CELEBRAR Y MEDITAR
El Wesak, día de fiesta
Para conmemorar este importante descubrimiento hay un día muy especial de celebración en el calendario; Vaishakha Purnima, que es el día de luna llena del mes indio vaishakha. En pali, vaishakha es vesakha, que en singalés se traduce como "Wesak" y éste es el nombre que recibe el festival budista más importante. En Wesak los budistas celebran lo que consideran el mayor evento de la historia, la ocasión en que un ser alcanzó la iluminación por primera vez. Se conmemora el día en que Siddhartha Gotama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas para ponerse a la par con la realidad, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en un buda.
Iluminación
La tradición recoge que el Buda logró la
iluminación después de haber decidido sentarse bajo una higuera (Ficus
religiosa, lo que sería conocido como el "árbol bodhi") y no levantarse
hasta haber descubierto la causa del sufrimiento. Se cuenta que el Buda
estuvo en un estado meditativo por siete días, habiendo vencido al
demonio Mara, quien le presentó tentaciones en forma de visiones de
mujeres y riqueza, siendo este demonio el gran rey del mundo del deseo y
del samsara. Durante el transcurso de su meditación recordó cada de una
de sus miles de vida, observando todo el proceso de acumulación de
mérito que lo llevó a ese momento. Al comprender lo que serían las 4
nobles verdades, el Buda pudo reconocer que había logrado el estado que
lo definiría como un "buda", aquel que ha despertado. A partir de
entonces enseñaría el Dharma durante 45 años.
“Ahora, en esta Luna llena de mayo, millones de personas de todas partes
dirigirán sus pensamientos hacia el Buddha, tratando de ponerse bajo Su
influencia y bendición y la de la Jerarquía.”
¿Por qué se celebran estos festivales en Luna Llena?
Por que en la luna llena se produce una mayor dispensación de energía
solar al no obstaculizar la luna ese flujo. Las lunas llenas están
siendo celebradas cada vez de forma más extendida a lo largo de todo el
mundo, generando una gran unidad espiritual entre innumerables hombres y
mujeres de buena voluntad.Es por esta razón, que se está produciendo un creciente reconocimiento del Festival Wesak en Occidente. Ha llegado el momento, en que el Occidente debe comprender el verdadero significado de este acontecimiento.
A medida que los hombres y mujeres de buena voluntad comprendan y aprovechen esta oportunidad que brinda el Festival Wesak, y que se alinean con una determinada energía Espiritual, serán vitalizados y estimulados espiritualmente por esta energía y consiguientemente, estarán dispuestos para servir."
Preparación para Wesak
Durante los dos días previos a la Luna llena, deberemos mantener la actitud de dedicación y servicio y tratar de adoptar esa actitud receptiva hacia lo que nuestra alma impartirá y nos hará útiles a la Jerarquía.
La Jerarquía trabaja por intermedio de grupos de almas, y la potencia de este trabajo grupa] debe ser puesta a prueba, y los grupos a su vez, hacer contacto y nutrir a las dedicadas, atentas y expectantes personalidades. En el día de la Luna llena, deberemos mantenernos firmemente en la luz, sin hacer conjeturas sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni efectos tangibles.
En los dos días subsiguientes, apartaremos de nosotros el foco de nuestra atención, llevándola a los planos subjetivos internos, el mundo externo, y nuestro esfuerzo consistirá en pasar o sobrepasar la medida de energía espiritual con la cual se ha hecho contacto. Entonces habrá finalizado nuestro trabajo en este campo de colaboración particular y especial.
Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna llena de Tauro, el Festival de Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en ese momento.
“Año tras año vuelve en la bendición; año tras año, él y su gran hermano, El Cristo, trabajan en la más estrecha colaboración para el beneficio espiritual de la humanidad “.
Alice Bailey