DORMIR Y MUCHO MÁS IMPERDIBLE LA REINA: MELATONINA
La melatonina es una hormona que se activa con la oscuridad.
Nuestro cuerpo la segrega por la noche, cuando no hay luz, y se ralentiza durante el día. Este funcionamiento entra en conflicto con nuestro ritmo de vida moderno, que nos quita horas de sueño y nos priva de la ausencia de luz, debido a las pantallas de los móviles, tablets y ordenadores, afectando a nuestra salud.
Pero la melatonina no es solo la hormona del sueño. Es fundamental como reguladora de la oxidación y del sistema inmunitario y sus desajustes tienen una enorme influencia en el envejecimiento y las enfermedades crónicas
Beneficios de la melatonina
La melatonina es una hormona que trae beneficios para la salud, como:
Mejora la calidad del sueño
Varios estudios demuestran que la melatonina contribuye a una mejor calidad del sueño y ayudara tratar el insomnio, debido a que aumenta el tiempo total de sueño y disminuye el tiempo necesario que se requiere para dormir en niños adultos.
Combate la enfermedad cardiovascular
Por un lado debido a su poder antioxidante, aunque además es capaz de mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco en modelos animales. Otros estudios apuntan a que puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y su presión sanguínea tienen una correcta producción de melatonina.
Tiene acción antioxidante
Debido a su efecto antioxidante, está demostrado que la melatonina contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, ayudando a prevenir varias enfermedades psicológicas y relacionadas con el sistema nervioso.
La melatonina también reduce el ritmo de oxidación de las células, es decir, ralentiza el envejecimiento. Al contrario, su ausencia puede acelerarlo.
De esta forma, la melatonina puede estar indicada para ayudar en el tratamiento de glaucoma, retinopatía, degeneración macular, migraña, fibromialgia, cáncer de mama y de próstata. Alzheimer e isquemia, por ejemplo.
Reguladora del sistema inmunitario
El tener un sistema inmunitario desregulado parece estar detrás de muchas enfermedades crónicas. Un sistema inmunitario desajustado se caracteriza por un aumento de las enzimas inflamatorias y los radicales libres, que causan daños a los tejidos sanos, y a cambio una inhibición de las células encargadas de eliminar a las bacterias, virus y, también, células defectuosas o cancerígenas.
La melatonina tiene un efecto regulador: por un lado aumenta el número de células del sistema inmunitario para luchar contra la infección o el cáncer y, al mismo tiempo, regula la producción de factores inflamatorios, evitando así la inflamación crónica.
Protección contra la diabetes
La diabetes también puede entenderse parcialmente por el estrés oxidativo. Las personas con diabetes tipo II parecen sufrir de mala producción de melatonina. Precisamente a propósito de su poder antioxidante, la melatonina ha demostrado proteger de los radicales libres las células beta del páncreas involucrado en la producción necesaria de insulina.
Reduce la acidez estomacal
La melatonina ayuda a reducir la producción de ácido en el estómago y también de óxido nítrico, que es una sustancia que induce la relajación del esfínter del estómago, reduciendo el reflujo gastroesofágico. De esta forma, la melatonina puede utilizarse como auxiliar en el tratamiento de esta condición o aislado en casos más ligeros.
Melanoma
La melatonina tiene acción anticancerígena, por lo que puede ser beneficiosa como tratamiento coadyuvante en cáncer de mama, hígado, próstata o melanoma