viernes, 27 de marzo de 2015

ANATOMÍA GENITAL del HOMBRE

ANATOMÍA GENITAL DEL HOMBRE 


El aparato genital masculino, a diferencia del femenino, tiene en su mayor parte una disposición externa, fuera del abdomen y fuera de la pelvis.
La estructura del aparato genital masculino es de menor complejidad que la del femenino, ya que su única función en la reproducción es la de aportar el gameto para la fecundación, mientras el aparato genital femenino además debe proporcionar un lugar para la fecundación y albergar durante el embarazo al embrión y más adelante al feto hasta su nacimiento.


Los órganos sexuales pélvicos pueden ser internos o externos.

Órganos externos
Pene
El pene es el órgano usado para la cópula y para la micción.  Se ubica en la región del pubis, por encima del escroto. Está formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso, que es central y a través de él pasa la uretra.
 Su forma es alargada y cilíndrica, y se compone de tres partes: base o raíz, cuerpo del pene y glande.

Base o raíz: es la parte superior que se une a los huesos de la pelvis, cubierta por
tejido muscular.

Cuerpo: Esta recubierto por una capa fina de piel (prepucio) que se repliega. Contiene los cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso y la uretra. Comunica la vejiga y las vesículas seminales con el exterior para expulsar la orina o el semen.

Glande: Es el extremo final del pene, siendo la principal zona erógena del varón. Esta separado del cuerpo por el surco coronal. En su extremo se encuentra el meato urinario.

El pene difiere en su aspecto, tamaño y color de varón a varón, pero además, varía según este en flacidez o erección.
Escroto
El escroto es un saco ubicado en la región perineal que aloja los testículos, epidídimos y la porción inicial de los conductos deferentes con sus vasos y nervios correspondientes. La piel del escroto es más pigmentada y se cubre de pelos después de la pubertad. En el tejido subcutáneo se encuentran una fibras musculares lisas, que al contraerse determina las arrugas características de la piel escrotal.


Testículo
Durante la vida intrauterina, en ambos sexos, se observa un desplazamiento de las gónadas que será especialmente importante en el caso del testículo. A la edad de 8 semanas de vida intrauterina, la gónada (testículo u ovario según sea el caso) está ubicada en la parte alta de la cavidad abdominal primitiva.

En el octavo mes de vida intrauterina, en los fetos de sexo masculino, el testículo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa escrotal. En los de sexo femenino, el ovario desciende sólo hasta la pelvis.

Cuando el bebé nace con los testículos no descendidos se denomina criptorquidia y antes de la pubertad deben haber descendido espontáneamente o por tratamiento, de lo contrario puede haber esterilidad y más posibilidades de cáncer

Órganos internos


Conductos Deferentes
 Son dos conductos de paredes resistentes que realiza un recorrido de unos 60 cm.  Se conectan con as vesículas seminales, con la próstata y desemboca en la uretra.

Epidídimo
Es un órgano que está cabalgando sobre cada uno de los testículos y funciona como cámara de maduración y depósito de espermatozoides. Esta formado por unos 5 MT de conductos, densamente enrollados sobre si mismo, que forma una masa de más o menos 4 cm de largo en forma de letra C, que encaja en el borde posterior del testículo. Tócate los testículos y deja que tu pareja lo haga....... no aprieten muy duro que duele. Esta en la cara posterior de cada testículo y es como un cordón suave, aunque no es fácil de palpar.



Conductos eyaculadores
 Son dos estructuras que forman parte de las vías espermáticas que están formadas por la unión del conducto deferente que viene del epidídimo y el conducto de la vesícula seminal. Los conductos eyaculadores recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la porción alta de la uretra prostática.



Vesículas seminales
 Son dos órganos accesorios del aparato genital masculino ubicados fuera de las ampollas deferentes, en la cara posterior de la vejiga. Consiste en una estructura hueca formada por un conducto ciego enrollado sobre sí mismo que forma una masa de 5 cm de longitud. Está formado por una mucosa secretora y una capa muscular lisa.
Cuando ocurre el orgasmo masculino los espermatozoides son expulsados al conducto deferente donde avanzan gracias a las contracciones de los músculos que rodean estas estructuras. Esa sensación de que el orgasmo es inminente y que luego es que sale el semen es producido por estas contracciones.




Los espermatozoides
 son células sexuales masculinas, su tamaño es microscópico. El espermatozoide está dividido en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza contiene material genético (cromosomas) y un corpúsculo contenedor de sustancias químicas (acrosomas). El cuerpo y la cola sirven para que el espermatozoide se desplace
Próstata
Es una formación glandular ubicada por debajo de la vejiga que mide alrededor de 3 cm.  La próstata está formada por dos lóbulos laterales y un lóbulo medio; éste último, puede presentar un crecimiento benigno en la tercera edad haciendo presión sobre la uretra y la base de la vejiga trastornando el flujo de orina.
Engloba en su interior los conductos eyaculadores y es atravesada por la uretra prostática. Tiene la forma y el tamaño de una castaña y está compuesta por folículos glandulares entremezclados con fibras musculares lisas. En ella se produce el 40% del líquido seminal que drena por una decena de conductillos que se abren en la uretra prostática.




Uretra
En un conducto que se inicia en la vejiga y termina en el glande del pene, en el meato urinario. Su función es permitir la salida del semen durante la eyaculación o la orina en el proceso de micción. En el momento del orgasmo los conductos eyaculadores vierten su contenido en la uretra el cual aumenta su paso por la próstata. Unas válvulas impiden que ese liquido se regrese a la vejiga y es forzado al exterior. En aquellos individuos con problemas en esas válvulas tienen lo que se llama eyaculación retrógrada, donde todo el líquido seminal es eyaculado en la vejiga y el individuo no puede procrear. En estos casos hay que hacer inseminación con el líquido obtenido de la vejiga de una micción después de




una masturbación.
Glándulas de Cowper
Son dos pequeñas formaciones del tamaño de una arveja que se encuentran situadas a los lados de la uretra por debajo de la próstata que también contribuyen con el líquido seminal. Cuando el orgasmo es inminente, estas glándulas se contraen y vierten un líquido en la uretra prostática, que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación.


La principal hormona masculina es la testosterona.