martes, 12 de diciembre de 2017

¿CÓMO SER AMIGA DE OTRA MUJER? - Roxane Gay, con mexicanización de Edith López Hernández.

¿CÓMO SER AMIGA DE OTRA MUJER? - Roxane Gay, con mexicanización de Edith López Hernández.

Kathiuska


1. Abandona el mito cultural de que todas las amistades entre mujeres tienen que ser tóxicas, maliciosas o competitivas. Es un mito construido para evitar que nos relacionemos.
1.a Lo anterior no significa que no haya mujeres tóxicas, maliciosas o competitivas a veces, pero estas NO SON LAS CARACTERÍSTICAS que deban definir las amistades de las mujeres.
1.b Si notas que estás siendo tóxica, maliciosa o competitiva con otras mujeres que se suponen son tus amigas, detente a pensar por qué lo haces, averigua cómo dejar de hacerlo o busca a alguien que te ayude a cambiar.
2. Corren ríos de tinta que mitifican las amistades entre mujeres como relaciones curiosas o frágiles, siempre intensas o tirantes. Deja de leer cosas que alimenten ese mito.
3. Si eres de las que dicen "tengo más amigos hombres" y actúas como si te enorgullecieras de esto, como si eso te acercara a ser más hombre que mujer, o algo así, como si ser mujer fuera algo malo, vuelve al punto 1.b. No pasa nada porque la mayoría de tus amistades sean hombres pero si lo dices para apoyar la opinión sobre las amistades entre mujeres, hazte un pequeño examen de conciencia.
3a. Si te cuesta ser amiga de mujeres, considera la posibilidad de que el problema no sean más mujeres, sino tú.
4. A veces tus amigas saldrán con gente que no soportas. Puedes ser sincera sobre lo que piensas, o mentir. A veces será al revés y seas tú quien salga con alguien a quien tus amigas no aguanten. No pasa nada.
5. Desea solo lo mejor para tus amigas, porque cuando tus amigas sean felices y tengan éxito, probablemente te resulte más fácil ser feliz.
5.a Si estás pasando por un mal momento y tu amiga tiene el mejor año de su vida y necesitas tener pensamientos oscuros, hazlo a solas, con tu terapeuta o tu diario. No hagas realidad el mito del punto 1.
5.b si tú y tus amigas trabajan en el mismo campo y pueden colaborar o ayudarse, háganlo sin vergüenza alguna. No es tu culpa que tus amigas sean FANTÁSTICAS.
5.c NO DESPEDACES A OTRAS MUJERES, porque son mujeres aunque no sean tus amigas y eso es importante. ESTO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAS CRITICAR A OTRAS MUJERES, pero trata de distinguir entre la crítica constructiva y despedazar cruelmente.
5.d Todo mundo chismorrea, así que si vas a hacerlo sobre tus amigas que sea interesante o chistoso.
5.e Quiere a las hijas e hijos de tus amigas aunque no te gusten las y los niños, y no quieras tenerles.
6. DILES A TUS AMIGAS LAS DURAS VERDADES QUE NECESITAN OIR. Puede que se enojen, pero probablemente sea por su propio bien.
6.a NO SEAS BRUSCA AL DECIR LA VERDAD, y piensa en cuánta verdad hace falta decir para conseguir el objetivo.
6.b Estas conversaciones son más divertidas cuando las precede un "QUERIDA" con énfasis
7. Rodéate de mujeres con las que te puedas emborrachar sin que te abandonen, te ayuden a vomitar si te excedes y que te digan con claridad si te pasaste de la raya (mal copeo).
8. No coquetees, acuestes, ni te metas en líos emocionales con las parejas de tus amigas (mujeres, hombres -en todas sus combinaciones sexo-genéricas e identitarias). No hace falta decirlo peroooo si esa pareja te coquetea es un/a/e imbécil.
9. Cuando te pase algo y necesites hablarlo con tus amigas, si te preguntan cómo estás, no respondas que "bien". Saben que estás mintiendo y eso les irrita. Además se pierde mucho tiempo entre el ir y venir de "¿estás segura?", "¿de verdad?" , etc. Diles la verdad para que puedan hablar de lo que te pasa.
10. Si salen 4 a comer dividan la cuenta entre las cuatro. Ya no hace falta que comprobemos qué ha comido cada quien. Si tienen dinero inviten y vayan alternando las invitaciones. Si no es así, hagan lo que se tenga que hacer para que el dinero no sea un pretexto (obstáculo) para no verse.
11. Tolera los dramas y tirada a los vidrios, un día te tocará a ti ser tolerada.
12. Las diosas nos crían y nosotras nos juntamos, por algo somos amigas
13. Ama a tus amigas siempre.