SALUD. Las dolencias físicas que sufre cada persona, cómo están tratadas y el grado de cumplimiento de esos tratamientos, o incluso la frecuencia de sus visitas al médico, inciden en el cerebro, según los investigadores de la Barcelona Brain Health Initiative.
NUTRICIÓN. Qué se come, cuánto se come, el modelo de dieta, el peso, si este se mantiene u oscila con frecuencia importan a la hora de prevenir el deterioro cerebral.
SUEÑO. Las horas que una persona duerme, la calidad de su sueño, los ronquidos, si se despierta a menudo... son elementos que los investigadores relacionan con las funciones cognitivas.
EJERCICIO. Para la salud del cerebro cuenta no sólo la condición física o cómo de activa es la persona, sino también qué tipo de ejercicio hace –lo mejor es combinar aeróbico y anaeróbico–, cuántas veces –regularidad y constancia son fundamentales– o durante cuanto tiempo –una hora y media a la semana ya impacta en las funciones cognitivas–.
Las endorfinas mejoran nuestro estado de ánimo, y, por tanto, combaten el estrés. Esto permite que muchas estructuras neuronales se fortalezcan.
FUNCIONES COGNITIVAS. Los retos mentales que cada cual asume a diario, los problemas y retos que afronta, los problemas de atención o de memoria que presenta en su vida cotidiana resultan claves a la hora de prevenir o frenar el deterioro cerebral.
- Lee cada día, favorece en ti el interés y la curiosidad por nuevas disciplinas.
- Aprende un idioma nuevo.
- Aprende a tocar un instrumento.
- Mantén una visión crítica sobre las cosas y busca tu propia verdad.
- Desarrolla una mente abierta, sé receptivo a todo lo que te envuelve, socialízate, viaja, descubre, apasiónate por la vida
¿Cómo aprendemos?, ¿cómo afecta el sueño y el estrés a nuestro cerebro?, ¿por qué somos incapaces de realizar múltiples tareas a la vez?, ¿por qué es tan fácil olvidar?, ¿es verdad que el cerebro de hombres y mujeres es diferente? La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de qué ocurre en realidad en nuestra mente
RELACIONES SOCIALES. Si una persona tiene o no muchos amigos, si dedica más o menos tiempo a sus relaciones sociales, si cuenta o no con una red de apoyo, son factores que influyen en una mayor o menor reserva cognitiva.
Si quiere vivir más y con mejor salud, no esté solo. Los humanos somos animales hipersociales. Nuestro cerebro se forjó mientras establecíamos lazos con otros individuos y tenemos un córtex cerebral, el llamado ‘cerebro social’, enorme que nos permite relacionarnos en comunidades complejas. De ahí que estar integrado socialmente ayude a mantener una capacidad mental alta y también nos proteja contra enfermedades.
ESTE POST ES PARA TI SIGUE LEYENDO ► MINDFULNESS COMO SE PRACTICA
PROYECTO VITAL. Tener una razón de ser más allá de uno mismo, una aspiración, esforzarse para intentar conseguirla y encontrar satisfacción en ese esfuerzo también alimentan la capacidad del cerebro para sobrellevar los avatares de la vida y esquivar la enfermedad.
Fuente: http://www.lavanguardia.com
¿PUEDES COMPARTIRLO? Nos ayudarás a CONTINUAR.
RECUERDA SUSCRBIRTE EN NUESTRO CANAL :
💖💖
RECUERDA SUSCRBIRTE EN NUESTRO CANAL : YOUTUBE 💖💖💖💖💖 Suscríbete