martes, 22 de mayo de 2018

El esquema de abandono (Psicología) - Desde la niñez como afecta el abandono en la adultez- Ciclo "El Abandono" Parte 5 - SC.

  El esquema de abandono (Psicología)  - Desde la niñez como afecta el abandono en la adultez-  Ciclo "El Abandono" Parte 5



Es el esquema propio de los niños que han vivido la experiencia de abandono por uno o los dos padres. La falta de atención, interés, cuidado o protección por parte de los padres hace que el niño se sienta abandonado y solo.





Los esquemas se adquieren de diversas formas, pero todas ellas tienen en común el hecho de que se producen en la infancia y en la primera adolescencia. El niño percibe un abandono, ya sea porque uno de sus progenitores ha fallecido, ha sido rechazado o separado de alguno de sus padres durante una larga temporada o bien porque ha sido dado en adopción.

Además, parece ser que también existe una predisposición biológica a la ansiedad por separación o a la dificultad para estar bien en soledad.





En nuestro trabajo, los psicólogos constatamos que la vivencia de abandono no tiene que ver siempre con un comportamiento real de abandono por parte de los padres sino que otras circunstancias pueden favorecer el surgimiento de este esquema en el niño.

Tal es el caso del nacimiento de otros hermanos menores, que al requerir más atención por parte de la madre, hacen que el niño se sienta abandonado.



Otras circunstancias son la dedicación de los padres al trabajo y el ceder el cuidado del niño a terceras personas. Esto hace que el niño no sienta la proximidad, cuidado y protección requeridos y le fomenta la vivencia de abandono.

La muerte de alguno de los padres también puede generar el sentimiento de abandono en el hijo que no tiene capacidad para razonar sobre la involuntariedad de la muerte y si vivencia emocionalmente ese sentimiento de pérdida, soledad y abandono.


Otras experiencias que pueden favorecer el surgimiento de este esquema son el alejamiento de alguno de los padres por motivos de trabajo, el quedarse el niño al cuidado de los abuelos, las estancias en internamientos escolares, los ingresos hospitalarios de alguno de los padres, etc.





Los niños  que vinciaron el  abandono, sin la protección y amparo de sus padres de adultos , es probable que encuentren dificultades para relacionarse, hago hincapié en relación de pareja.

De esa forma sus vínculos  estarán condicionados por el miedo a ser abandonados, abriendo una herida no sanada desde la niñez. 


Vemos así cómo el niño interior revive ese sufrimiento en la adultez.

 Podemos observar comportamientos en pareja 
- Complacer en forma desmedida 
- Sentirse no aceptado
- Tienden a no abandonar aunque sientan infelicidad de estar con esa pareja 
- Soportan todo 
- Evitan el rechazo, por lo tanto intentan siempre agradar y sufriran si no lo logran
- Seguramente tanto miedo a ser abandonado , finaliza siendo abandonado









Para mantener
éste sitio, sólo 
Contamos con tu colaboración
COMPARTIENDO
GRACIAS



El esquema de abandono en la vida adulta

Los efectos de este esquema a lo largo de la vida pueden mostrarse en las siguientes manifestaciones:

  • Fuerte inseguridad en las relaciones afectivas con un miedo excesivo e irracional acerca de la idea del abandono por parte de la pareja.

  • Comportamientos defensivos ante la posibilidad de abandono: posesividad o dependencia excesiva sobre la pareja.


  • Sobrevaloración e idealización de la pareja. Si el abandono de los padres ha hecho sentir al niño que es poco valioso, éste de adulto va a sobrevalorar a la pareja que le haga caso. Los psicólogos, con frecuencia descubrimos junto a la idealización, un sentimiento infantil de no sentirse digno del afecto o amor de su pareja.


  • Sentimientos de inferioridad en las relaciones afectivas. El sujeto cree que no es capaz de dar la talla en una relación sentimental y que más pronto que tarde será abandonado.


  • Actitud derrotista y de fracaso por anticipado en cualquier relación. De ahí que una de las manifestaciones de este esquema es la de no comprometerse en las relaciones de pareja ya que el sujeto teme ser abandonado.

  • Paradójicamente, el sujeto busca el emparejamiento con personas que favorecen la reviviscencia de los sentimientos de abandono. Pueden ser personas poco comprometidas, frías o infieles.
MATERIAL :  http://www.nicolasmorenopsicologo.com







Hola amigos.as dentro del BLOG hay un buscador para diferentes temas que deseen ver 
Aquí tienen la posibilidad de compartir lo que requieran 
LES INVITAMOS A SUSCRIBIRSE

BLOG VIVENCIAS "Ser y Compartir "

 ►ENCUENTRANOS EN YOUTUBE : 


FAN PAGE SER Y COMPARTIR  https://www.facebook.com/vivenciasuy