¿Cuáles son las metas al realizar la respuesta de relajación? HERBERT BENSON - S.C.
Dr. Benson es uno de los científicos más destacados que iniciaron el estudio de la meditación trascendental, fue el científico que le quitó el halo de misticismo a la meditación y comenzó a estudiar los efectos que dicha práctica tiene sobre el cuerpo y mente.
La meditación y nuestros genes
En nuestro organismo hay cerca de 54.000 genes. Gracias al avance científico hoy es posible mapear estos genes y observar si los mismos se comportan de manera positiva (saludable) o de manera negativa (no saludable).
Una de los interrogantes del Dr. Benson y su equipo era saber si la meditación podía influenciar nuestra genética. En uno de sus estudios midieron el impacto de las prácticas de meditación sobre la expresión genética de los participantes. El resultado fue que el perfil genético mejoró en aproximadamente 2209 genes en el grupo que realizaba meditación en comparación con el grupo placebo de control que no realizaba ningún tipo de meditación.
La técnica ha sido desarrollada e investigada por el Dr.
Herbert Benson quien sistematizó ejercicios de la Meditación Trascendental.
Consiste en un ejercicio combinado de
relajación y meditación donde se obtiene una respuesta fisiológica saludable denominada Respuesta de Relajación opuesta a la del estrés.
Los efectos terapéuticos de la relajación se producen debido a que actúa a diferentes niveles psicofisiológicos y metabólicos, incluso a nivel del genoma.
Entre los cambios beneficiosos producidos cuando se accede al estado psicofisiológico de la Respuesta de la Relajación luego de una práctica sostenida se encuentran:
Disminución de la activación del Sistema Simpático
Disminución de la activación del Sistema Hipotálamo-Hipofisario-Suprarrenal
Disminución de la Presión Arterial
Aumento de la capacidad Inmunológica
Aumento del Oxido Nítrico
Disminución de Citoquinas Proinflamatorias
Disminución del metabolismo oxidativo
Aumento de la actividad de la Telomerasa
Estos cambios se encuentran relacionados a un estado de salud y promoción de la longevidad.
Se han investigado los beneficios de la relajación en diferentes enfermedades médicas como: Hipertensión esencial, enfermedad coronaria, diabetes tipo II, asma, enfermedades autoinmunes, cáncer, HIV-SIDA, enfermedades gastrointestinales, alergias, infecciones y otras.
¿Cuáles son las metas al realizar la respuesta de relajación?
“Para muchos individuos, la práctica regular de realizar la respuesta e relajación está asociada a sentimientos de paz, energía, autoaceptación y mayor felicidad acerca de sí mismos"
"Algunos aprenden a sentirse menos preocupados acerca del pasado y el futuro, y a disfrutar el tiempo presente más intensamente"
"Aún más importante, realizar la respuesta de relajación puede reducir los síntomas físicos relacionados con el estrés y se asocia con los siguientes beneficios":
• Disminución de la ansiedad.
• Liberación de preocupaciones compulsivas, autocrítica y
pensamientos negativos.
• Incremento en la concentración y la atención.
• Mejora del sueño.
• Mayor autoaceptación.
• Mejorar la ejecución y la eficacia.
"Recuerde mantener una actitud abierta y de aceptación. El aprender cualquier nueva destrezas requiere paciencia y perseverancia.”
PASOS PARA OBTENER LA RESPUESTA DE RELAJACIÓN
(Dr. Herbert Benson, Instituto de Medicina Mente-Cuerpo – Harvard Medical School)
Paso 1: Escoja una palabra, frase, imagen u oración de enfoque. Quizás usted prefiera una palabra o frase neutral, tal como uno, paz o amor o una palabra o frase que parta de su sistema personal de creencias.
Paso 2: Siéntese tranquilamente en una posición cómoda.
Paso 3: Cierre los ojos.
Paso 4: Relaje los músculos, progresivamente desde los pies a la cabeza.
Paso 5: Respire lenta y naturalmente y, según lo haga, repita en silencio su palabra o frase de enfoque cuando exhale.
Paso 6: Adopte una actitud pasiva. No se preocupe de qué tan bien está haciendo. Cuando vengan otros pensamientos a su mente, simplemente egrese nuevamente a la repetición.
Paso 7: Continúe por diez o veinte minutos.
Paso 8: No se detenga inmediatamente, continúe sentado por un minuto, permitiendo que otros pensamientos vuelvan. Después abra los ojos y siéntese otro minuto antes de levantarse.
Paso 9: Practique la técnica una o dos veces al día. Los mejores momentos son antes del desayuno y antes de la cena.