Eckhart Tolle es un escritor alemán residente en Canadá. Es reconocido por títulos como El poder del Ahora y Un nuevo mundo, ahora.
En 2008, un escritor del New York Times se refirió a Tolle como "el autor espiritual más popular en Estados Unidos
¿Quién es Eckhart Tolle?
Eckhart Tolle nacido en 1948 es un pensador y afamado autor espiritual alemán que reside en Canadá.Sus grandes obras son “El poder del ahora” , “Una nueva tierra” “Un nuevo mundo, ahora” y sus escritos versan acerca de la transformación de la conciencia humana.
El autor vivió desde los 13 a los 20 años en España, y más particularmente en Alicante antes de trasladarse a Inglaterra. No recibió formación académica tradicional – ¿parte quizás de su éxito? – formándose por su cuenta, aunque acudió a la escuela nocturna para cumplir los requisitos de admisión para entrar en las Universidades de Londres y de Cambridge.
A sus 19 años, Tolle se fue a vivir a Inglaterra y en el transcurso de los tres años siguientes enseñó alemán y español a empresarios con el fin de financiar su estadía allí. Experimentaba ansiedad, depresión y miedo. Como parte de su proceso de búsqueda de respuestas a sus preguntas, a sus 22 años decidió ingresar a la Universidad de Londres para estudiar filosofía, psicología y literatura. Antes de esto, tuvo que asistir a la escuela nocturna como requisito de admisión para los estudios superiores y lo consiguió gracias a su determinación y perseverancia. Luego de graduarse, ganó una beca para hacer una investigación en la Universidad de Cambridge a nivel de postgrado. A pesar de todo marchar bien en sus estudios, continuaba sintiendo momentos de depresión suicida recreando en su mente un pasado poco gratificante y un futuro aterrador.
A los 29 años y después de pasar algún tiempo en un templo budista Eckhart Tolle experimentó según él una transformación espiritual que marcó el comienzo de su prolífica carrera. En el New York Times fue citado como el autor espiritual más importante de Estados Unidos.
“El pasado no tiene poder sobre el momento presente.”En la actualidad, Eckhart Tolle dicta conferencias y talleres en inglés y en algunas ocasiones en alemán o español. Asimismo, se dedica a viajar para esa labor de enseñar y orientar a las personas hacia su crecimiento interior.
Eckhart Tolle
Yo no soy pensamientos, emociones, percepciones sensoriales y experiencias. Yo no soy el contenido de mi vida. Yo soy vida. Yo soy el espacio en el que ocurren todas las cosas. Yo soy consciencia. Yo soy el Ahora. Yo soy.
La iluminación es recuperar la conciencia del Ser y residir en ese estado de «sensación-realización».
La palabra iluminación suscita la idea de un logro sobrehumano, y al ego le gusta que sea así; pero no es más que tu estado natural en el que sientes la unidad con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, con algo que es esencialmente tú, y sin embargo es mucho mayor que tú. Es encontrar tu verdadera naturaleza más allá del nombre y de la forma.
La incapacidad de sentir esta conexión crea la ilusión de que estás separado de ti mismo y del mundo que te rodea. Entonces te percibes, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el miedo, y los conflictos internos y externos pasan a ser la norma.
El mayor obstáculo para experimentar la realidad de tu conexión es la identificación con la mente, que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal.
Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento.
La identificación con la mente produce una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación.
Esa pantalla se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios; crea la ilusión de separación, la ilusión de que tú y el «otro» estáis totalmente separados. Entonces te olvidas del hecho esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, eres uno con todo lo que es.
La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Sin embargo, si se usa de forma in-apropiada, se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: por lo general no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti.
Ésa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ese es el engaño.
El instrumento se ha apoderado de ti.
Es como si estuvieras poseído sin saberlo, y crees que la entidad posesora eres tú.
La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres la entidad posesora, el pensador. Saberlo te permite examinar la entidad. En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior.
Entonces empiezas a darte cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y de que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes —la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna— surgen de más allá de la mente.
Empiezas a despertar.
Para mantener
éste sitio, sólo
Contamos con tu
colaboración
COMPARTIENDO