Pranayama Respiraci贸n Y贸guica sus beneficios
Definici贸n
Pranayama, el arte y贸guico de la respiraci贸n, proviene de la ra铆z de las palabras prana y ayama. Prana significa "energ铆a vital" y ayama significa "expansi贸n, manifestaci贸n o prolongaci贸n". La pr谩ctica de pranayama, por lo tanto, es la pr谩ctica de la expansi贸n de nuestro propio prana para que armonice con el prana
universal. Esto da lugar a la unidad o la fusi贸n de la conciencia
propia del individuo con la conciencia universal. Es en esta uni贸n donde
nos damos cuenta que no somos simplemente un cuerpo f铆sico limitado, si
no que somos, de hecho, un esp铆ritu inmortal.
Pranayama es el control de la respiraci贸n a nivel f铆sico y prana (energ铆a vital) el control a nivel sutil. Esto se logra a trav茅s de la inhalaci贸n consciente (puraka), la espiraci贸n (recaka) y la retenci贸n (kumbhaka)
de la respiraci贸n junto con la atenci贸n centrada en alguna parte o zona
del cuerpo f铆sico o sutil, como el coraz贸n o el sexto chakra (llamado
"tercer ojo") en el centro de la frente.
El pranayama
Prana es la fuerza vital, el impulso de
vida, el h谩lito o aliento. Es la energ铆a que todo lo anima y que en el
ser humano rige todas las funciones f铆sicas, psicosom谩ticas y mentales.
Pranayama quiere decir control, regulaci贸n del prana (respiraci贸n).
Mente y prana est谩n interconectados y el
control sobre el prana hace posible el dominio de la mente; regulando
la respiraci贸n, que es tambi茅n prana, se conquista la actividad mental.
Todos los procesos psicof铆sicos funcionan por esta fuerza vital.
El equilibrio de la energ铆a favorece la
贸ptima salud y la longevidad, potencia el sistema inmunitario y previene
contra enfermedades, armoniza ps铆quicamente y ordena las emociones.
Todas las t茅cnicas del yoga psicof铆sico tambi茅n tienden a armonizar el prana, porque este es la fuente de vida.
Cuando la energ铆a no fluye libremente,
pueden surgir des贸rdenes som谩ticos o mentales. El prana est谩 en la
sangre, en las c茅lulas, en el aliento, en los 贸rganos sensoriales y en
todas las funciones mentales.
Es necesario conseguir que la fuerza vital fluya libremente por los nervios y canales de energ铆a, superando los bloqueos.
Los h谩bitos negativos, las emociones insanas y los pensamientos nocivos
perturban la armon铆a del prana y provocan des贸rdenes de mayor o menor
gravedad.
El control sobre la respiraci贸n es uno
de los modos m谩s eficientes para intensificar, canalizar y armonizar el
prana, y regular los principios vitales del organismo. Se consigue as铆
una favorable acci贸n org谩nica y mental.
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Los yoguis, desde hace ya milenios, descubrieron aspectos muy interesantes relacionados con la respiraci贸n:
· Se puede aprender a controlarla exhaustivamente y mejorar as铆 la salud.
· Cuando se respira con conciencia y
regulando bien la respiraci贸n se intensifica la vitalidad, se aumentan
las defensas del organismo, se potencian las facultades internas.
· Mediante el dominio sobre la respiraci贸n se combate la dispersi贸n mental y se pacifican las emociones.
· Existe una estrech铆sima
interconexi贸n entre la respiraci贸n y los estados an铆micos y que a cada
estado an铆mico corresponde un modo de respirar, de la misma forma que
imponi茅ndose un control respiratorio espec铆fico se generan sus
correspondientes estados an铆micos.
· Pausando y restringiendo la respiraci贸n se armoniza el sistema nervioso aut贸nomo.
· A trav茅s de los controles
respiratorios se eliminan impurezas de todo tipo, se favorecen los
pulmones y el coraz贸n, se previenen trastornos diversos, se combaten
des贸rdenes psicosom谩ticos y emocionales, se regula la tensi贸n arterial y
se alerta la conciencia.
El control respiratorio produce estados mentales de paz y vaciamiento.
Existen numerosas t茅cnicas de control
respiratorio, cada t茅cnica respiratoria tiene sus requisitos y
observancias, pero la mayor铆a, aunque no todas, utilizan tres fases en
la respiraci贸n: la inhalaci贸n, la retenci贸n del aire y la exhalaci贸n.
Muchos de las t茅cnicas, especifican que
la exhalaci贸n debe ser muy lenta y durar por lo menos el doble de tiempo
que la inhalaci贸n.
La retenci贸n del aliento y la exhalaci贸n lenta no solamente regulan y
favorecen determinadas funciones org谩nicas (y por supuesto la card铆aca y
cerebral), sino que permiten un firme control sobre la actividad
mental.
Fuente: Saiku Alternativo
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