jueves, 30 de abril de 2020

La gran invocaci贸n y Wesak (Significado de la misma) 馃檹PRIMERA PARTE 馃檶

 

La gran invocaci贸n y Wesak



Wesak es el m谩s importante de los festivales budistas y se celebra en la primera Luna Llena de mayo. Celebra el cumplea帽os del Buda, y, para algunos budistas, su nacimiento y muerte. Buda significa literalmente "qui茅n est谩 despierto", iluminado. Es un t茅rmino que denota una persona que ha logrado la sabidur铆a y la compasi贸n supremas de la iluminaci贸n, un estado bendito en el cual el individuo logra Nirvana, trasciende el deseo y el sufrimiento



 


        La Gran Invocaci贸n



Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes humanas,
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Coraz贸n de Dios,
Que afluya amor a los corazones humanos,
Que Aquel Que Viene retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el Prop贸sito gu铆e a las peque帽as voluntades humanas,
El Prop贸sito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza humana,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor  y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra


 

INVOCACI脫N reside en su sencillez y en que expresa ciertas verdades esenciales, que todos los hombres aceptan innata y normalmente: la verdad de la existencia de una inteligencia b谩sica a la que vagamente damos el nombre de Dios; la verdad de que detr谩s de todas las apariencias externas, el Amor, es el poder motivador del Universo; la verdad de que vino a la Tierra una gran Individualidad, llamada Cristo por los cristianos, que encarn贸 ese amor para que pudi茅ramos comprenderlo; la verdad de que el amor y la inteligencia  son ambos efectos de la Voluntad de Dios; y finalmente la verdad eminente de que el Plan divino s贸lo puede desarrollarse a trav茅s de la humanidad misma.

Toda la Invocaci贸n se refiere a ese inminente, influyente y revelador dep贸sito de energ铆a, causa inmediata de todos los acontecimientos sobre la Tierra, que indican el surgimiento de algo nuevo y mejor; estos acontecimientos demuestran el avance de la conciencia humana hacia una mayor luz.

Por lo general el llamado invocador ha sido hasta ahora de naturaleza ego铆sta y formulado moment谩neamente. Los hombres oraron para s铆 mismos; invocaron la ayuda divina para quienes ellos amaron, y dieron a sus necesidades fundamentales una interpretaci贸n material. 

Esta Invocaci贸n es una plegaria mundial, no contiene ninguna demanda personal ni anhelo invocador transitorio; expresa la necesidad de la humanidad y supera todas las dificultades, dudas e interrogantes, llegando directamente a la Mente y al Coraz贸n de Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser; Aquel que permanecer谩 con nosotros hasta el fin de los tiempos y “hasta que el 煤ltimo cansado peregrino haya encontrado su camino al hogar”. 

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios.
Que afluya luz a las mentes de los hombres.
Que la Luz descienda a la Tierra.

Las primeras tres l铆neas se refieren a la Mente de Dios como punto focal para obtener luz divina. Esto concierne al alma de todas las cosas. El t茅rmino alma con su m谩ximo atributo de iluminaci贸n, incluye al alma humana y a ese culminante que consideramos como el alma “influyente” de la humanidad, que aporta luz y difunde la iluminaci贸n. Es necesario tener presente que la luz es energ铆a activa.

Cuando invocamos la Mente de Dios y decimos Que afluya luz a las mentes de los hombres, que la Luz descienda a la Tierra”, expresamos una de las grandes necesidades de la humanidad y, si la invocaci贸n y la plegaria encierran alg煤n significado, la respuesta vendr谩 con toda seguridad y certeza.

 Cuando los pueblos en todo momento, en todas las circunstancias y en todas las 茅pocas, sienten la necesidad de implorar a un Centro espiritual invisible, podemos tener la plena seguridad de que dicho centro existe. 

La invocaci贸n es tan antigua como la humanidad misma.

Cristo dijo que los hombres “prefieren la oscuridad a la luz, porque sus obras son malas”. 

Sin embargo, la gran belleza emergiendo actualmente, reside en que la luz llega a todo lugar oscuro, y nada de lo que est谩 oculto quedar谩 sin revelar. Los pueblos reconocen la oscuridad y la miseria actuales, y por consiguiente dan la bienvenida a la luz. 

Una de las mayores necesidades hoy en d铆a consiste en iluminar las mentes humanas a fin de que vean las cosas tal cual son y comprendan los correctos m贸viles y la forma de establecer rectas relaciones humanas. En la luz que trae la iluminaci贸n, eventualmente veremos la luz y llegar谩 el d铆a en que millares de los hijos de los hombres e innumerables grupos, podr谩n decir con Hermes y con 
 Cristo: “Yo soy (o somos) la luz del mundo”.
Desde el punto de Amor en el Coraz贸n de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres,
Que Cristo retorne a la Tierra.

Las tres l铆neas de la segunda estrofa conciernen al Coraz贸n de Dios y se refieren al punto focal de amor. El “coraz贸n” del mundo manifestado en la Jerarqu铆a espiritual: ese gran talento que transmite amor a todas las formas de la manifestaci贸n divina.

Amor es una energ铆a que debe llegar a los corazones de los hombres fecundar a la humanidad con la cualidad de la comprensi贸n amorosa; cuando el amor y la inteligencia se unen, se dice que expresa eso.

Cuando los disc铆pulos est茅n activos y sean reconocidos por Cristo, llegar谩 el momento en que nuevamente 脡l podr谩 caminar abiertamente entre los hombres; podr谩 ser reconocido p煤blicamente y realizar as铆 Su tarea en los niveles externos e internos de la vida. Al despedirse de Sus disc铆pulos, Cristo les dijo: “Estar茅 siempre con vosotros, a煤n hasta el fin de la era”.
Cuando Cristo venga, florecer谩 activamente la conciencia cr铆stica, una enorme reacci贸n contra la potencia del odio. 

El odio, la separatividad y la exclusi贸n, ser谩n considerados como el 煤nico pecado, pues se reconocer谩 que los denominados pecados derivan del odio o de su consecuencia, la conciencia antisocial. Segundo, innumerables hombres y mujeres de todos los pa铆ses, se unir谩n en grupos para promover la buena voluntad y establecer rectas relaciones humanas. Su n煤mero ser谩 tan grande que de una minor铆a peque帽a y relativamente poco importante, se transformar谩 en la m谩s grande e influyente fuerza del mundo.
Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el prop贸sito gu铆e a las peque帽as voluntades de los hombres,
El prop贸sito que los Maestros conocen y sirven.
En las tres l铆neas de la tercera estrofa tenemos una plegaria para que la voluntad humana pueda estar de acuerdo con la voluntad divina, aunque no sea comprendida. 

Estas tres l铆neas indican que la humanidad no puede captar todav铆a el prop贸sito de Dios, ese aspecto de la voluntad divina que busca inmediata expresi贸n en la tierra.

Debido a que el prop贸sito de la Voluntad de Dios trata de ejercer influencia sobre la voluntad humana, indudablemente se expresa en t茅rminos humanos de buena voluntad y viviente determinaci贸n o firme intenci贸n de establecer rectas relaciones humanas.

La voluntad divina, tal como esencialmente es, sigue siendo el gran misterio. A煤n Cristo Mismo luch贸 con el problema de la voluntad divina, y se dirigi贸 al Padre en el preciso momento que comprendi贸, por primera vez la extensi贸n y complejidad de Su misi贸n como Salvador del mundo.
 Entonces exclamo: “Padre, no mi voluntad, sino la tuya sea hecha”. Estas palabras significaron el abandono de los medios por los cuales 脡l trataba de salvar a la humanidad. 
Le se帽alaron lo que pudo aparecer en esos momentos un aparente fracaso, y que Su misi贸n no fuera cumplida. Ha esperado casi dos mil a帽os para llevar a la fructificaci贸n esa misi贸n. 

El no puede proseguir con Su misi贸n asignada sin la acci贸n rec铆proca de la humanidad.

Esta invocaci贸n es, peculiar y esencialmente, el propio M谩ntram de Cristo que, al ser pronunciado por 脡l y utilizado por la Jerarqu铆a espiritual,  su “sonido se ha difundido” por el mundo. Sus palabras deben ser difundidas ahora en todo el mundo, mediante su pronunciaci贸n por los hombres de todas partes, y su significado debe ser expresado por las masas a su debido tiempo. 
Entonces Cristo podr谩 “descender a la Tierra” nuevamente y “ver los afanes de Su Alma y quedar satisfecho”.
Desde el centro que llamamos la raza de los hombres.
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

En las tres l铆neas de la cuarta estrofa se invocan los tres aspectos o potencias de la Mente, el Amor y la Voluntad, indicando que todos estos poderes se han anclado en la humanidad misma, en “el centro que llamamos la raza de los hombres”.  

S贸lo en 茅l pueden expresarse, en tiempo y espacio, las tres cualidades divinas y hallar su realizaci贸n; s贸lo en 茅l puede nacer verdaderamente el amor, actuar correctamente la inteligencia y la Voluntad de Dios demostrar su efectiva voluntad al  bien. Por medio de la humanidad, sola y sin ayuda (excepto la que brinda el esp铆ritu divino en cada ser humano), puede ser sellada “la puerta donde se halla el mal”.

La 煤ltima l铆nea de la cuarta estrofa quiz谩s necesite una explicaci贸n. Es una manera simb贸lica de expresar la idea de hacer inactivos e ineficaces los malos prop贸sitos. No existe un lugar especial donde reside el mal; el libro de Revelaciones (Apocalipsis) del Nuevo Testamento habla del mal, de la destrucci贸n del demonio y hacer impotente a Satan谩s.

La humanidad mantiene abierta “la puerta donde se halla el mal” por sus deseos ego铆stas, odio y separatividad, por su codicia y sus barreras raciales y nacionales, por sus bajas ambiciones personales y por su afici贸n al poder y a la crueldad. A medida que la buena voluntad y la luz afluyan a las mentes y corazones de los hombres las malas cualidades y energ铆as dirigidas que mantienen abierta la puerta del mal, ceder谩n su lugar al anhelo de establecer rectas relaciones humanas, a la determinaci贸n de crear un mundo mejor y m谩s pac铆fico y a la expresi贸n mundial de la voluntad al bien. A medida que estas cualidades superan las viejas e indeseables, la puerta donde se halla el mal, lenta y simb贸licamente, se cerrar谩 por el simple peso de la opini贸n p煤blica y el correcto deseo humano. Nada podr谩 evitarlo.

As铆 se restaurar谩 el Plan original sobre la Tierra. Simult谩neamente, se abrir谩 ante la humanidad, la puerta al mundo de la realidad espiritual y se cerrar谩 aquella donde se halla el mal. As铆, mediante “el centro que llamamos la raza de los hombres”, el Plan de Amor y de Luz se restablecer谩 y asestar谩 el golpe mortal al mal, al ego铆smo y a la separatividad sell谩ndolo en la tumba de la muerte para siempre; as铆 tambi茅n el prop贸sito del Todo Creador ser谩 cumplido.


Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra. 

Es evidente que las tres primeras estrofas o vers铆culos invocan, demandan o apelan a los tres aspectos universalmente reconocidos de la vida divina: la mente de Dios, el amor de Dios y la voluntad o prop贸sito de Dios; la cuarta estrofa se帽ala la relaci贸n de la humanidad con estas tres energ铆as de inteligencia, amor y voluntad, y la profunda responsabilidad de la raza humana de realizar la difusi贸n del amor y la luz sobre la Tierra a fin de restaurar el Plan. Este Plan, exhorta a la Humanidad a manifestar Amor e insta a los hombres a dejar brillar su luz”. Luego viene la solemne y final demanda de que este “plan de Amor y Luz”, desarroll谩ndose a trav茅s de la humanidad, pueda “sellar la puerta donde se halla el mal”.

La 煤ltima l铆nea contiene la idea de la restauraci贸n, e indica la t茅cnica para el futuro; que llegar谩 el d铆a en que la idea original de Dios y Su intenci贸n inicial ya no ser谩n frustrados por el libre albedr铆o y la maldad humanos: materialismo y ego铆smo puros, entonces debido a los cambios producidos en los corazones y metas de la humanidad, el prop贸sito divino ser谩 cumplido.


Extractado del folleto de Buena Voluntad Mundial: "La Gran Invocaci贸n - Su uso y significado".

Wesak tiene su origen en el primer mes del calendario hind煤. Es el d铆a m谩s sagrado del calendario budista en el que se celebra la existencia e iluminaci贸n de Siddharta Gautama, el Buda.En todos los pa铆ses de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y en general es celebrado en todo el mundo budista. La decisi贸n de celebrar el Wesak a nivel mundial para recordar el Buda se tom贸 en 1950en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Coincidiendo con que el calendario budista es de tipo lunar, se acord贸 celebrarla la luna llena del mes de mayo.En la celebraci贸n del Wesak los budistas acuden a templos y hacen ofrendas.


Mediante el ayuno, la oraci贸n y eventualmente la meditaci贸n grupal, con el delineamiento de meditaci贸n Dejar penetrar la Luz. Recitar tantas veces como sea posible La Gran Invocaci贸n, los dos d铆as previos al (17 de Mayo de 2011 11.10 am), el d铆a del Festival y durante los dos d铆as posteriores. El programa m铆nimo es recitarla al amanecer, al mediod铆a, a las cinco de la tarde, al anochecer y en el momento exacto del Plenilunio que marca el punto culminante. Mantener permanentemente un estado de atenci贸n y de serena expectaci贸n. Nadie es demasiado insignificante para prestar servicio, pues la totalidad de las vehementes aspiraciones traer谩 la bendici贸n. Todos podemos hacer algo para terminar con el actual estado de cosas, e introducir un per铆odo de paz y de buena voluntad en el mundo.



Leyenda de Wesak


En la cordillera del Himalaya hay un valle elevado, a unos 624 km al oeste de Lhasa y no lejos de Nepal. Esta rodeado por altas monta帽as cubiertas por 谩rboles y arbustos. El Festival Wesak se celebra en reconocimiento de Buda.Wesak o Vesak corresponde al primer mes del calendario lunar hind煤. Se realiza en la luna llena en Tauro momento potente energ茅ticamente, y es cuando se re煤nen los Grandes Se帽ores en sus cuerpos et茅ricos y permanecen frente a la enorme roca que mira hacia el norte. Transmiten el amor y la luz al mundo. Maytreya, Cristo, Sant Kumara, Buda, Sait Germain.


El d铆a de luna llena toda la multitud que se llega hasta all铆, por lo general vestida de ropas de blanco, se congregan en la parte sur del valle, dejando el norte para los grandes maestros. Lo hacen en total silencio , uni贸n y meditaci贸n. Cerca de la hora de luna llena los maestros llegan para intercambias bendiciones, sonrisas y unas pocas palabras joviales. Luego comienzan a cantar distribuidos en tres c铆rculos conc茅ntricos.El Cristo aparece vestido con un manto blanco puro. Tiene un Cetro de poder en su mano, que le dio el Anciano de los D铆as para esta ocasi贸n.


En el extremo del Cetro hay una gran empu帽adura de diamante que irradia un aura azul y anaranjada de gran belleza. Los Iniciados que est谩n en los c铆rculos se inclinan y cantan mantram de salutaci贸n y afirmaci贸n. Luego los c铆rculos se Ampl铆an y forman una cruz, en cuyo centro est谩 el Cristo. El pr贸ximo movimiento es un tri谩ngulo dentro del c铆rculo, en cuyo 谩pice se alza el Cristo. Esta cerca de la roca y pone su centro sobre ella. En la roca hay ornamentaciones, guirnaldas de flores de loto que la cubren. Luego se impone la estrella de seis puntas. Coloca el cetro nuevamente sobre la roca y todos dirigen sus miradas hacia la roca. Este ritual siempre est谩 acompa帽ado por c谩nticos.Tan solo unos pocos segundos antes de la luna llena, en el cielo azul aparece una mota de luz que se acerca lentamente, se aclara y transforma en la figura radiante del Se帽or Gautama Budha, sentado con las piernas cruzadas con un atuendo amarillo puro e inundado de formidable belleza de luz y color. Su mano derecha en alto bendiciendo. Cuando llega a un punto que est谩 sobre la roca eclipsando a los 3 Se帽ores que est谩n sobre la roca. El cristo pronuncia la gran Invocaci贸n y todos los presentes caen tocando la tierra con sus frentes. Se crea una corriente de energ铆a que atraviesa los corazones de todos los presentes. Este es el momento m谩s sagrado del a帽o, el momento en el que la humanidad y la divinidad efect煤an un contacto. En este tiempo el Iluminado pasa a Cristo la energ铆a y transforma la voluntad en pro del bien com煤n.


Cristo que es el gran celebrante extiende sus manos y toma el cuenco lo alza por encima de su cabeza y lo pone de nuevo sobre la roca. Entonces los maestros entonan himnos sagrados y el Gran Iluminado luego de bendecir a la muchedumbre desaparece en el espacio.


Cristo distribuye agua bendita a los iniciados y a todos los que est谩n presentes en el valle. Llegan en procesi贸n llenan sus cuencos y se retiran en paz. De esta manera una vez por a帽o en la luna llena de Tauro, la humanidad se carga con las energ铆as de un Gran Amanecer, y a todos los disc铆pulos sinceros se les presenta una extraordinaria oportunidad de expandir su conciencia y, consiguientemente de servir a su semejante.
Extractado de fragmentos de Sinfon铆a del Zod铆aco “La Leyenda de Wesak” de T. Saraydarian.
 


material extra铆do de la net desconozco autoria


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